Aragón
Suscríbete

VACACIONES

Tráfico prevé en Aragón 310.000 desplazamientos durante la Semana Santa

La operación de este periodo vacacional, que comienza el próximo viernes y durará hasta el lunes 25, desplegará un dispositivo especial para dar cobertura a una de las operaciones más conflictivas del año.

En las vacaciones de Semana Santa del año pasado se produjeron 41 accidentes mortales en los que fallecieron 44 personas.
La variante de Zaidín se abre al tráfico tras una inversión de 1,6 millones
JOSé DíAZ

Tráfico prevé que se produzcan unos 310.000 desplazamientos en la primera parte de la operación salida de Semana Santa 2011, que comienza este viernes, desde las tres de la tarde.


La operación, en las que desplegará un dispositivo especial para dar cobertura a una de las operaciones más conflictivas del año, se mantendrá hasta las el lunes, día 25, ya que es día festivo en las comunidades vecinas.


Trafico ha advertido de las restricciones existentes por obras en la autovía Madrid-Zaragoza A-2, entre la capital aragonesa y Calatayud, que dificultan sensiblemente la circulación en los dos sentidos.


No se descarta que en este tramo de la autovía se establezcan restricciones de paso a vehículos pesados e incluso a todos los vehículos si las condiciones del tráfico lo hiciesen necesario, ha informado las Dirección General de Tráfico.


De Calatayud a Zaragoza y viceversa, los vehículos podrán ser obligados a circular por la carretera N-234 hasta Daroca (Zaragoza) y por la A-1506, en Romanos, tomarán la autovía A-23 hasta Zaragoza.


En el conjunto del Estado, la DGT prevé que se produzcan unos 14,4 millones de desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, de los que 3,4 millones se producirán durante el próximo fin de semana.


Los principales problemas circulatorios se producirán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía.


La segunda fase comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña, que comenzará al día siguiente.


Tráfico advierte de que el año pasado se llegaron a registrar 90 kilómetros de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y 180 el jueves por la mañana.


La segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.


En las vacaciones de Semana Santa del año pasado se produjeron 41 accidentes mortales en los que fallecieron 44 personas, una media de 4,2 fallecidos por día, y el 52 por ciento de los accidentes con víctimas mortales se produjo por salidas de vía, la mitad de ellos por la noche.


La mayoría de los accidentes por salida de vía se produjeron en carreteras convencionales, y la velocidad inadecuada y las distracciones fueron los principales factores que concurrieron en esos accidentes


Los atropellos causaron siete muertos, el 16 por ciento del total, y todos ellos se produjeron en horario nocturno y sin que ninguna de las víctimas utilizara elementos reflectantes.


Doce de los veintiséis fallecidos en turismo o furgoneta no usaban el cinturón de seguridad.


A los fallecidos hay que sumar los heridos graves: desde 2001 la cifra continúa disminuyendo, se ha pasado de los 705 de 2001 a los 249 del año pasado.


En el dispositivo de la DGT participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación. Se instalarán carriles reversibles y adicionales y se paralizarán las obras.


La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación a través del teléfono móvil (505 para Movistar, 141 para Vodafone y 2221 para Orange), internet (www.dgt.es), el teletexto y el teléfono 900123505.