Teruel
Suscríbete

teruel

La Fundación Dinópolis muestra fósiles de otro dinosaurio gigante hallados en un pueblo de Teruel

La entidad pide más espacio en el parque paleontológico para exhibir ante el gran público los excepcionales restos

presentación de los nuevos fósiles y últimas investigaciones científicas de la Fundación Dinópolis_2. Foto Antonio Garcia Bykofoto 18 07 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Alberto Cobos, Manuel Blasco y el investigador Diego Castanera, junto a parte de la columna vertebral fosilizada del nuevo saurópodo hallado en la provincia de Teruel
Antonio García/Bykofoto

Nuevos hallazgos fósiles y las investigaciones realizadas sobre ellos vienen a corroborar que la provincia de Teruel debió ser un paraíso para los dinosaurios cuando estos grandes animales vertebrados dominaban la Tierra hace 160  millones de años.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la versión científica del conocido parque temático dedicado a los dinosaurios, ha mostrado este jueves por primera vez los restos fosilizados de otro de los saurópodos -cuadrúpedo, herbívoro y cuello muy largo- más grandes de Europa.

Encontrado en la localidad turolense de Camarillas, sus fósiles, excavados en diversas campañas entre los años 2017 y 2021 por diversas instituciones -Universidad de Zaragoza, el Institut Catalá de Paleontología Miguel Crusafont y el Museo Paleontológico de Múnich- hablan de un dinosaurio de 25 metros de largo.

El húmero de este saurópodo mide 1,73 metros de longitud, solo seis centímetros menos que el del Turiasaurus riodevensis, descubierto en 2023 en otra localidad turolense, Riodeva, y considerado el primer gigante europeo.

Costillas de dos metros de largo

Los fósiles del nuevo titán europeo, depositados en la Fundación Dinópolis para su estudio e investigación, incluyen un conjunto de vértebras dorsales y cervicales de más de cinco metros de longitud y costillas de dos metros de largo.

Los de Camarillas no son los únicos restos excepcionales que han sido presentados este jueves por el director de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, y los investigadores Sergio Sánchez y Diego Castanero, ante el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.

presentación de los nuevos fósiles y últimas investigaciones científicas de la Fundación Dinópolis. Foto Antonio Garcia Bykofoto 18 07 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Alberto Cobos junto a los fósiles de un ejemplar de estegosaurio.
Antonio García/Bykofoto

En las instalaciones de Dinópolis se han mostrado fósiles de uno de los ejemplares de estegosaurio -llevaban placas y púas desde el cuello hasta el final de la cola- más completos de Europa y que ha sido encontrado en la localidad turolense de El Castellar.

En manadas

Las icnitas o huellas que estos animales dejaron en el barro y encontradas a cientos en El Castellar y en Aguilar del Alfambra, prueban que los estegosaurios vivían y se desplazaban en manadas, como hacen actualmente los elefantes.

Alberto Cobos ha solicitado al consejero Manuel Blasco más espacio para poder mostrar al gran público los relevantes fósiles que llegan periódicamente al laboratorio de Dinópolis, fruto de la gran riqueza paleontológica que encierra la provincia.

otro de los huesos fosilizados del estegosaurio hallado en El Castellar.
Antonio García/Bykofoto

Blasco ha recogido el guante y ha dicho que el Gobierno aragonés, titular de las instalaciones, baraja una nueva ampliación de Dinópolis para aumentar los atractivos de este parque paleontológico. Según ha dicho, una vez terminado el recrecimiento proyectado en la actualidad y cuyas obras de urbanización están a punto de empezar, la DGA podría optar por situar la entrada principal del parque y el aparcamiento en lo que hoy es la parte posterior del centro.

Este cambio permitiría ganar espacio incorporando a las instalaciones la actual zona exterior de acceso de visitantes y acabaría con el problema del aparcamiento, pues ahora las múltiples actividades que se desarrollan en la explanada de Los Planos, donde se encuentra Dinópolis, agotan las plazas de parquin a menudo.