Teruel

pintura

El curso de pintura de paisaje de Albarracín resalta la importancia del boceto

Sesenta artistas de todo el país participan en la formación que se imparte sobre la importancia de los bosquejos del natural.

Participantes en el curso de pintura de paisajes, en las calles de Albarracín.
Heraldo.es

Albarracín vuelve a ser el epicentro de la creatividad con la celebración del Curso Superior de Pintura de Paisaje, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín. Esta actividad, de larga trayectoria, celebra su nueva edición con el tema ‘Taxonomía del boceto y su aplicación en la pintura de paisaje’. Participan 60 artistas de diversos rincones del país, dedicados a capturar la imagen de la localidad turolense.

El curso se lleva a cabo del 8 al 13 de julio y ofrece a los participantes un enfoque práctico y teórico para profundizar en los principios de la ciencia pictórica del paisaje. En esta edición, se estudian los métodos y sistemas de clasificación que derivan del estudio previo del natural en la organización de la mirada, centrándose en el boceto como contenedor de información.

Bajo la dirección de la doctora Lourdes Castro Cerón, pintora, docente e investigadora del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, acompañada por el equipo docente de años anteriores: Alberto David Fernández Hurtado, pintor y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid e Isidoro Moreno López, pintor y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Esta edición se centra en la importancia del boceto dentro de los procesos de la pintura de paisaje, analizando sus relaciones de parentesco y dicotomía con otras formas de clasificación pictórica. Los participantes aprenden a utilizar el boceto para resignificar la información visual (línea, mancha, materia, gesto y color) y para observar los fenómenos cambiantes, fortuitos y expresivos del entorno natural. A través de lecciones teóricas y ejercicios prácticos, los alumnos desarrollan habilidades para una coherente visualización y organización de la información plástica, desde el apunte hasta una obra pictórica mayor.

Para finalizar, los trabajos realizados durante la semana se expondrán en una muestra colectiva en la Torre Blanca, ofreciendo una oportunidad para que los artistas muestren sus progresos y reciban retroalimentación. Además, se otorgarán las prestigiosas ‘Becas Albarracín de Paisaje’ a dos participantes destacados, en reconocimiento a su talento y dedicación. Estas becas están dotadas de un complemento de 400 euros cada una, con una estancia creativa de 10 días en Albarracín, cuyos resultados se exponen posteriormente en otra muestra.

El cierre del curso, previsto para el sábado por la tarde, será un momento de celebración del éxito y la creatividad de los artistas, además de reafirmar "el compromiso continuo de la Fundación Santa María de Albarracín con el fomento del talento artístico y la cultura", como señala este organismo dedicado a la restauración del patrimonio cultural en un comunicado.