Teruel
Suscríbete

fiestas del ángel

La DGA descarta expedientar al Ayuntamiento de Teruel por el ‘Popeye torero’ como pide el Gobierno

El Ministerio de Derechos Sociales tacha el acto de ilegal por «denigrar» a personas con enanismo

Celebración del ‘Popeye torero’ en la plaza de toros de Teruel.
Celebración del ‘Popeye torero’ en la plaza de toros de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Gobierno de Aragón adelanta que no va a abrir ningún expediente sancionador al Ayuntamiento de Teruel por la celebración del espectáculo taurino ‘Popeye torero y sus enanitos marineros’ el pasado martes dentro de las Fiestas del Ángel, en contra del criterio mantenido por el Ministerio de Derechos Sociales que denunció el evento ante la Fiscalía General del Estado y ante el Ejecutivo aragonés por entender que vulnera los derechos de las personas con enanismo al utilizarlas para provocar la burla del público.

Una fuente del Departamento de Presidencia ha afirmado este jueves que no hay ninguna previsión de expedientar el espectáculo del ‘Popeye torero’ como pide el Ministerio de Derechos Sociales y adelantan que ultiman la respuesta al Defensor del Pueblo, que también instó a la DGA a no autorizar la celebración del evento cómico-taurino, protagonizado por personas con acondroplasia o enanismo. Desde Presidencia añaden que la autorización del festejo se basa en un informe jurídico que utiliza parecidos argumentos a los esgrimidos en 2023 para aprobar el mismo acto y en el mismo escenario.

El concejal delegado de la Plaza de Toros y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Méndez, se desmarca por su parte de la organización del ‘Popeye torero’, del que responsabiliza a la empresa Patycar Eventos, adjudicataria de la explotación del coso taurino, de propiedad municipal. Sin embargo, apoya a la tauromaquia en general y la celebración del espectáculo denunciado en concreto, porque sus protagonistas fueron "unos profesionales que han venido a Teruel a trabajar" y que hicieron "disfrutar" de su trabajo a las 2.000 personas que acudieron a la plaza de toros.

El Ministerio de Derechos Sociales argumenta, no obstante, en sus denuncias que el ‘Popeye torero’ "atenta contra la dignidad e integridad de las personas con enanismo", según indicó el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín. Añadió que es patente que en este espectáculo se propicia "la mofa de las personas con enanismo" y resulta "denigrante" para sus protagonistas.

Martín recordó al Ayuntamiento que la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad prohíbe expresamente los espectáculos que utilicen a personas discapacitadas "para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público".

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, instó al Gobierno de Aragón a desautorizar la celebración del ‘Popeye torero’ tras recibir una queja contra este acto de la Fundación Franz Weber, que ya lo denunció en 2023. Esta misma entidad, con sede en Suiza y dedicada a la protección de los animales y de la naturaleza, afirma también que el encierro infantil celebrado el pasado miércoles dentro de las Fiestas del Ángel no tiene cabida en la legislación. Cientos de niños corrieron delante de seis bueyes mansos jóvenes desde la plaza de San Juan a la del Torico.

Carlos Méndez afirma que el encierro infantil "no incumple ninguna normativa" y destacó que su celebración fue "un éxito total".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión