Teruel
Suscríbete

Patrimonio

La plaza del Torico de Teruel recupera a su edificio más emblemático, la sede de la Caja Rural

La fachada acaba de ser restaurada y estrena una iluminación artística que permite utilizar una amplia gama de colores.

La fachada de Tejidos el Torico luce actualmente una iluminación monumental de color verde.
La fachada de Tejidos el Torico luce actualmente una iluminación monumental de color verde.
Jorge Escudero

La plaza del Torico de Teruel exhibe de nuevo su casa más emblemática y de mayor valor patrimonial, el edificio del Tejidos el Torico, la actual sede de la Caja Rural. La fachaba acaba de ser restaurada de acuerdo a un proyecto del arquitecto José Ángel Gil y estrena, además, una iluminación artística que permite utilizar una amplia gama de colores. Para presentar la restauración -las obras empezaron en septiembre de 2023-, la luz que destaca el valor monumental del inmueble la entidad financiera es verde, el color corporativo de la entidad propietaria. 

Desde la Caja Rural de Teruel señalan que, tras un primer periodo de funcionamiento con el color verde de seis días, la fachada se iluminará con luz blanca. La mismas fuente ha añadido que, de acuerdo a las necesidades de cada momento o a la celebración de días conmemorativos se podrán utilizar distintos colores, como el rosa para el Día Contra el Cáncer de Mama.

Presentado en una universidad de Roma

La restauración, que ha sido ejecutada por la restauradora Miriam Tomás, ha permitido recuperar todos los elementos cerámicos y de forja que decoran el edificio y que estaban dañados o perdidos a causa de la humedad y las inclemencias meteorológicas. El edificio, construido entre 1910 y 1912, fue proyectado por el arquitecto Pau Monguió, el principal artífice del modernismo turolense y discípulo de Antoni Gaudí.

La iluminación blanca será la habitual del edificio.
La iluminación blanca será la habitual del edificio.
Heraldo.es

Debido al alto valor artístico del edificio y a la dificultad de la restauración, José Ángel Gil ha sido invitado recientemente a exponer su proyecto y la actuación realizada en la Sapienza Università de Roma, donde Gil "ha podido presentar la intervención ante figuras relevantes de la arquitectura mundial", según informan desde la Caja Rural.

La entidad financiera turolense muestra "su compromiso de ayudar a preservar el patrimonio cultural de la provincia, uniendo en este edificio de referencia empresa, cultura e historia que son señas de identidad de la cooperativa de crédito", como informa la Caja Rural a través de sus redes sociales.

La caja "agradece" a José Ángel Gil y Miriam Tomás "el trabajo minimalista realizado".  Concluye recordando a los socios y clientes "por la confianza depositada" en el modelo de negocio de la Caja Rural Provincial de Teruel, "basado en la banca cooperativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión