Teruel
Suscríbete

patrimonio

El Calvario de Santolea amanece cubierto de pintadas satánicas

El recinto, del siglo XVIII, está catalogado por su valor patrimonial y el acto vandálico ha sido denunciado ante la Guardia Civil

Los símbolos satánicos proliferan en todos los rincones del Calvario.
Los símbolos satánicos proliferan en todos los rincones del Calvario.
Heraldo.es

El Calvario de Santolea, núcleo dependiente de Castellote, ha sido objeto de un acto vandálico consistente en la realización de pintadas con mensajes y simbología satánica en distintos puntos del recinto, construido en el siglo XVIII y que está declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Los grafiti, realizados con pintura negra, incluyen un amplio abanico de expresiones y marcas diabólicas, como el triple 6, cruces invertidas o estrellas de cinco puntas. 

La Asociación Santolea Viva, formada por descendientes de esta localidad despoblada desde los años setenta del siglo XX a raíz de la construcción del pantano que lleva su nombre, ha dado la voz de alarma por el atentado contra el patrimonio local. Los hechos han sido denunciados también ante la Guardia Civil, que investiga la autoría.

La alcaldesa de Castellote, Raquel Benedí, ha explicado que los naturales de Santolea y sus descendientes tienen en gran estima el Calvario por su valor patrimonial y sentimental y están "dolidos" por la aparición de las pintadas. Benedí ha señalado que va a recabar información en la Guardia Civil sobre lo sucedido, que fue comunicado al Ayuntamiento por la Asociación Santolea Viva.

Algunos de los mensajes están escritos en latín.
Algunos de los mensajes están escritos en latín.
Heraldo.es

El Calvario de Santolea es uno de los más grandes de la provincia de Teruel e incluye, como elemento principal, una ermita dedicada a Santa Engracia del siglo XVIII que fue restaurada tras la Guerra Civil. El recinto, propiedad del Obispado de Teruel, sufrió graves daños durante la contienda y quedó abandonado con la despoblación del pueblo. 

El recinto incluye 14 capillas y era escenario de viacrucis en la Semana Santa y de otras actividades devotas hasta su destrucción. Esta rodeado por una tapia que tiene dos puertas de entrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión