Teruel
Suscríbete

medio ambiente

Bronchales presenta 290 alegaciones contra la autorización de tres parques eólicos por el Miteco

La oleada de recursos denuncia falta de información en la tramitación y alerta de que las centrales son incompatibles con el desarrollo turístico.

La delegación de Bronchales, al entregar el paquete de alegaciones contra los parques eólicos.
La delegación de Bronchales, al entregar el paquete de alegaciones contra los parques eólicos.
Heraldo.es

Cerca de trescientos vecinos de Bronchales, una localidad con 454 residentes, han entregado este miércoles sus alegaciones contra la autorización ambiental de tres parques eólicos en el municipio y otros colindantes. El alcalde, David Hernández, ha depositado personalmente 290 documentos de alegaciones correspondientes a otros tantos firmantes en la Delegación del Gobierno en Aragón. Todos coinciden en que el proceso de aprobación se ha hecho con oscurantismo, a partir de una documentación deficiente aportada por los promotores y en que su autorización no es competencia estatal sino de la Comunidad Autónoma porque todas las centrales tienen menos de 50 megavatios de potencia.

Tanto los particulares como el Ayuntamiento -que respalda la campaña contra los tres proyectos de renovables- consideran, además, que la implantación de los parques eólicos con molinos “de 200 metros de altura” es “incompatible” con la economía local, basada “en un 90% en el turismo”, como ha señalado el alcalde tras entregar la documentación.

Las alegaciones de los vecinos se suman al recurso presentado previamente por el Ayuntmiento ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) contra la aprobación de las tres centrales eólicas. Una fuente municipal advierte de que, si la oposición formulada por la vía administrativa no es tenida en cuenta, el Consistorio recurrirá a la vía judicial de lo Contencioso Administrativo para frenar los proyectos.

Los documentos de oposición vecinal reclaman la nulidad del procedimiento seguido para otorgar el visto bueno ambiental de los parques eólicos Minerva, Moneta y Menelao. Argumentan que el Miteco no es la Administración competente sino el Gobierno aragonés, que el trámite no se anunció en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Bronchales la información pública de la evaluación ambiental -lo que generó la indefensión del vecindario- y que la documentación aportada por los promotores era deficiente, entre otras cuestiones.

También aluden a que la instalación de los molinos va a “destruir el ecosistema y el paisaje de la zona y por lo tanto la actividad económica principal del entorno en que se pretenden implantar”. Los aerogeneradores van a tener, según las alegaciones, “una notable incidencia negativa respecto de la atracción del turismo rural y de naturaleza”, lo que atentaría contra “el principal pilar de la economía de la comarca”, el turismo.

El alcalde, que durante la entrega de las alegaciones ha estado acompañado por el concejal José Ignacio Sáez y el abogado Alejandro Aldea -socio de Goya Abogados-, destaca que el “turismo de calidad y naturaleza” están amenazados por los tres parques eólicos y ha puesto como ejemplo de la inquietud que han generado en el sector turístico el hecho de que “todos los empresarios dedicados a esta actividad han presentado alegaciones”. 

David Hernández ha indicado que el Ayuntamiento ha realizado una labor de información y divulgación sobre las características de los parques y sobre su impacto en el territorio de Broncales y su entorno. Ha apuntado que algunos molinos eliminados en la autorización del Miteco en la vecina Orihuela del Tremedal estaban a 400 metros de aerogeneradores autorizados en Bronchales, lo que considera incongruente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión