Teruel
Suscríbete

politica

Mayte Pérez afirma que la provincia de Teruel "ha perdido un año" con los gobiernos del PP

La presidenta provincial del PSOE denuncia deterioro de la sanidad y la educación y desconfía de los contenidos del Museo de la Guerra Civil.

Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Teruel.
Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Teruel.
Heraldo.es

Para el PSOE Teruel, la principal consecuencia de la llegada al poder del Partido Popular y sus compañeros de viaje en el Gobierno de Aragón y en la Diputación de Teruel es que la provincia “ya ha perdido un año” porque “el balance no puede ser más pobre”. Lo ha dicho la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, en el balance que ha realizado durante la Ejecutiva Provincial, donde ha asegurado que lo que se podía mejorar “está mucho peor” y lo que se encontraron en marcha “está parado o empeorando”.

Para Pérez, el PP está demostrando “una dinámica habitual” como es que la provincia de Teruel “sólo le importa cuando está en campaña electoral o está en la oposición, sin embargo cuando tienen la responsabilidad de llevar a cabo proyectos y nuevas ideas, están desaparecidos”. Ha afirmado que los populares “incumplen sistemáticamente sus compromisos” y “no aportan nada nuevo” a la provincia. “Sólo satisfacer a su pueblos”, ha dicho acusando a los populares de practicar “el sectarismo” y ser “tremendamente ideológico”.

“Bajan los impuestos a los más ricos y tiene su particular amnistía con Franco”, con “episodios lamentables” como los que protagoniza el vicepresidente Alejandro Nolasco del VOX, “tapado y disculpado por el PP”. “Cuando VOX no está, ocupa su espacio”, ha sentenciado.

La secretaria general del PSOE Teruel ha puesto el foco en un principio en la sanidad, sobre la que ha señalado la dificultad de afrontar un problema estructural “que nosotros reconocimos, no engañamos y así lo planteamos a la sociedad en su conjunto”. En contraposición, ha hecho referencia a las promesas de mejora que protagonizaba la entonces portavoz de sanidad del PP en las Cortes de Aragón y luego cabeza de lista en las autonómicas Ana Marín, “ahora escondida” y lejos de los temas sanitarios. Ha dicho que era consciente de que aquellas promesas se le volverían “como un boomerang” y que nada tienen que ver “con la situación caótica e insostenible” para el acceso a la atención primaria que en la actualidad se vive en el medio rural.

Pérez ha denunciado la reducción “en mucho” del horario de atención médica en todo el medio rural, que convierte a la sanidad “en menos universal”. Ha puesto el ejemplo de La Zoma, donde han pasado de tener atención médica presencial un día a la semana a una vez cada 15 días, o a Segura de Baños, en las Cuencas Mineras, donde han estado más de dos meses y media “sin ver al médico”.

Durante su alocución, Mayte Pérez también se ha referido a la falta de dermatólogos, de otorrinos o de pediatras en los hospitales, con dos menos en la zona de Teruel pese a las necesidades denunciadas. Se ha mostrado convencida, además, de que el Gobierno de Aragón está demorando la puesta en marcha de los hospitales de la capital y de Alcañiz “para acercarlo lo máximo posible a la próxima campaña electoral, en un uso espurio y partidista muy común en la derecha y el PP del señor Azcón”.

También ha denunciado la “creciente privatización” de la sanidad con medidas como la de la compatibilidad con la sanidad privada de los directivos de los servicios, hospittales y centros de salud. En este sentido que, además, ha destacado este es “un elemento de discriminación positiva” para la ciudad de Zaragoza frente al medio rural, donde no hay la misma oferta privada.

Sobre el peligro de privatización, ha destacado los datos de la Federación de Asociaciones en defensa de la Sanidad Pública en su informe de 2024 que sitúan a Aragón en el quinto puesto de riesgo de privatización en España, once puntos por encima de la media de las comunidades españolas, frente al noveno puesto y por debajo de la media en el que se encontraba cuando Azcón llego a la presidencia de Aragón.

La líder de los socialistas turolenses también ha hecho referencia a la orden de fidelización de los MIR, “a la que han fiado toda la solución de la sanidad”, apuntando que sólo tres de los que han optado han decidido ir fuera de la ciudad de la Zaragoza y cuestionando por tanto que la medida beneficie a los lugares de difícil cobertura, como afirma el Gobierno de Aragón. También se ha preguntado cómo van a estar tutorizados esos MIR en formación en centros de salud “donde no hay médico” y ha dado por hecho que van a estar “sin la tutorización necesaria con las consiguientes responsabilidades que puede adquirir el sistema”.

Sobre educación, la secretaria general del PSOE Teruel ha asegurado que después de un inicio “convulso” del curso, el final estaba siendo “casi peor” y ha acusado al Gobierno de Aragón de preparar un aumento en las ratios de clases así como el cierre de aulas por el número de alumnos. “Recortes y una merma en la calidad de la atención singularizada de aquellos que más lo necesiten”, ha dicho señalando que se va a “volver a la política de la derecha que tanto recordamos con la señora Rudi.

“Decían que aquellos recortes eran culpa de la crisis y en realidad era la excusa para imponer un modelo en el que el servicio público y el privado para el PP se equiparan”, ha afirmado Pérez recordando la negativa a poner en marcha centros integrados en Alcañiz y Mosqueruela con lo que supone “para que la gente no tuviera que salir obligada de sus municipios”, la supresión del Grado medio de Gestión Administrativa en Utrillas “por número de alumnos, que en proporción son más que la ciudad de Zaragoza” o, en el caso de la DPT, el reparto de ayudas a los colegios “al margen e la voluntad de los municipios”. Además, se ha preguntado qué ocurre con la prometida facultad de Medicina, de la que en un año “nada sabemos y me temo que nada sabremos al final de la legislatura”.

Mayte Pérez se ha referido a unas palabras “muy ilustrativas” de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón en las que aseguraba que la plantilla en algunos centros está “sobredimensionada”. “Para nosotros eso se llama dotación de los recursos necesarios para atender como se merece a nuestro alumnado cada vez más complejo y diverso”, ha dicho.

La secretaria general socialista también ha repasado la actualidad de la agricultura y el medio ambiente. Así, ha recordado que sigue sin haber director provincial de Agricultura y Medio Ambiente y ha afeado el recorte de Agentes de Protección de la Naturaleza “en un momento absolutamente crítico como es el inicio del verano”. También se ha referido al “escándalo” de las medidas de caza en los Montes Universales, en una reserva de la que ha dicho “era ejemplar no sólo en Aragón sino a nivel nacional”.

Ha destacado cómo PP y VOX le han “dado la espalda” a los agricultores con la negativa a contemplar ayudas directas “que prometieron sistemáticamente en campaña electoral”. “Y ahora, después de decir el consejero que no repartiría miserias,

y ante un territorio muy afectado por la sequía, ponen 6 millones de euros, 20 euros por hectárea. Si esto no son migajas o miseria, no sé a lo que se refiere el señor consejero”, ha dicho Pérez destacando los 10.000 o 20.000 euros por hectárea que se reparten en Cataluña o Castilla La Mancha.

Alerta con el Museo de la Guerra Civil

Pérez ha continuado su comparecencia ante los medios previa a la Ejecutiva provincial hablando de los “proyectos tractores” de la provincia. Ha señalado que en el aeropuerto de Teruel se continúa con lo que ya estaba consolidado y programado, mientras que se ha preguntado por la continuidad del plan estratégico de Dinópolis o el futuro del Museo de la Guerra, temiendo en este caso que la ideología condicione el proyecto museológico atendiendo a la derogación de la Ley de Memoria Democrática y al “falso plan de concordia que elimina a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil”.

“Afortunadamente es un proyecto financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y, por tanto, en la comisión de seguimiento, espero que el Gobierno de España de alguna manera tutele el funcionamiento de ese gran proyecto que va a ser otro de los elementos tractores de la provincia”, ha apuntado Pérez al respecto del Museo de la Guerra.

Pérez también ha señalado al proyecto rehabilitación y recuperación de la residencia de estudiantes Luis Buñuel de la capital de la provincia para denunciar una reciente respuesta de la consejería de Asuntos Sociales a una pregunta escrita sobre el estado de la actuación formulada por el Grupo socialista en las Cortes de Aragón en la que señalaba que no se tenía ningún conocimiento.

“Nos contestó la consejera “no obra en poder la administración de ningún documento que recoja la información solicitada en los términos requeridos””, ha anunciado la también portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón. “Cuando tiene absolutamente todo, el proyecto de ejecución y lo único que no faltó en el 2023 fue la licitación de la obra que dependía del Instituto de la Juventud”.

Mayte Pérez también ha denunciado “no saber nada” de los proyectos tractores que anunció el consejero responsable del Fite, Manuel Blasco, más allá de la pista de hielo de Mora de Rubielos, así como el desarrollo del hub audiovisual sobre el que, ha dicho, Blasco ha hecho “pasapalabra”.

“Lo que sí sabemos es que creamos una comisión permanente de trabajo del Fite con los agentes sociales, con la DPT y la Subdelegación del Gobierno para compartir el diagnóstico de las prioridades y poder plantear los proyectos que fueran más prioritarios y ha pasado a ser historia hasta el momento”, ha asegurado.

La secretaria general del PSOE Teruel, que ha estado acompañada por los portavoces en la Diputación de Teruel y en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Polo y José Guillén, ha señalado otras “polémicas” del PP turolense, como la acumulación de cargos de su presidente Joaquín Juste “jugando con las instituciones y la dedicación que debería tener con la institución provincial por interés partidista”. Así, en cuanto al la institución provincial, ha señalado la judicialización de los asuntos de personal de los bomberos, con la diputada delegada inmersa en un procedimiento judicial “y no es la primera vez”, o el despido del anterior director del Diario de Teruel.

Además, ha hecho referencia al Ayuntamiento de Teruel, “donde normalmente no pasa nada” y a la no apertura de la piscina de los Planos de la capital, apuntando que la alcaldesa ha estado más preocupada “de que entrara la nueva piscina climatizada en el FITE, en rebañar dinero para ella quitándoselo al resto de los municipios de la provincia, y se ha olvidado de hacer la tarea que hacen los demás alcaldes para que su piscina esté en condiciones para que la puedan disfrutar sus vecinos”.

Para finalizar, Pérez ha vuelto a señalar al Gobierno de Aragón para recordar que es el ejecutivo “más caro de la historia”, con 11 altos cargos más que el cuatripartito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión