Teruel
Suscríbete

fiestas 

Los fuegos artificiales de la Vaquilla de Teruel cambian de escenario por seguridad

La junta de seguridad de las fiestas patronales acuerda el traslado del Viaducto de Fernando Hue al Cerro de los Alcaldes.

El Viaducto de Fernando Hue es, tradicionalmente, escenario de los fuegos artificiales de las fiestas del Ángel.
El Viaducto de Fernando Hue es, tradicionalmente, escenario de los fuegos artificiales de las fiestas del Ángel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los fuegos artificiales que, tradicionalmente, abren las fiestas del Ángel de Teruel cambiarán de escenario en la próximo edición por motivos de seguridad, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Emma Buj. En lugar de lanzarse desde el Viaducto de Fernando Hue, como es costumbre, se proyectarán desde el Cerro de los Alcaldes, un montículo situado dentro del barrio de San Julián. 

Buj ha explicado en una rueda de prensa convocada con motivo de la junta de seguridad de las fiestas del Ángel que el lugar de celebración de la exhibición pirotécnica cambia a petición del servicio de extinción de incendios de las DPT, que alertó del riesgo de incendio por la presencia de vegetación en el entorno del viaducto, y del Ministerio de Transportes, que advirtió al Ayuntamiento del peligro que comportan las vibraciones de las explosiones para la integridad de este monumental puente, construido a principios del siglo XX y catalogado como Bien de Interés Cultural. 

El traslado de los fuegos artificiales es la principal novedad en materia de seguridad respecto a las fiestas del Ángel de 2023. La junta de seguridad ha estado presidida por la alcaldesa y en ella han participado también el subdelegado del Gobierno, Enrique Gómez, el delegado territorial de la DGA, Benito Ros, y representantes de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencias. 

El dispositivo de seguridad de las fiestas del Ángel -y en particular para los días grandes de la programación, conocidos popularmente como La Vaquilla- incluye a unos 300 efectivos, entre policías locales, policías nacionales y guardias civiles. Los festejos discurrirán entre el 28 de junio y el 8 de julio.

Enrique Gómez ha informado de que en torno a la ciudad, durante los días centrales, se llevará a cabo un "cierre perimetral" para identificar a todos os coches que entren o salgan de la ciudad y para someter a pruebas de alcoholemia y de consumo de drogas a los conductores que resulten sospechosos. 

Gómez ha precisado de que de las más de 10.000 pruebas de alcoholemia realizadas en las fiestas de 2023, 159 resultaron positivas y se tradujeron en las correspondientes denuncias. De los 128 test efectuados para detectar el consumo de drogas, 52 dieron positivo. Además de formularon 179 denuncias por exceso de velocidad.

El espacio aéreo se cerrará en torno a la ciudad para evitar cualquier vuelo durante el acto más multitudinario de la programación, la colocación del Pañuelico al Torico el próximo 6 de julio. La Guardia Civil y la Policía Nacional desplegarán sendos helicópteros para la vigilancia de la capital turolense y su entorno, particularmente en materia de tráfico.

La alcaldesa ha explicado que tendrá continuidad la zona de acampada de La Vaquilla junto al colegio de Las Viñas con capacidad para 633 tiendas de campaña y un máximo de 2.532 campistas. Los usuarios podrán acceder a los baños y duchas de la contigua zona deportiva de San León.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión