Teruel
Suscríbete

sociedad

Cubla dedica una plaza a sus mujeres y la dota de un punto de intercambio de libros

El municipio inaugura un espacio impulsado por la Asociación de Mujeres Enraizadas que pretende fomentar el encuentro cultural.

Las mujeres de Cubla posan en la plaza que les dedica el pueblo.
Las mujeres de Cubla posan en la plaza que les dedica el pueblo.
Heraldo.es

El callejero de Cubla habla en femenino gracias a su recién bautizada Plaza de las Mujeres. Desde este sábado "todas y cada una de las mujeres del pueblo” dan nombre a un lugar que quedará para la historia y que busca poner en valor el papel de la mujer en este municipio de la Comarca de Teruel con 71 vecinos. La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Mujeres Enraizadas y ha contado con la plena colaboración del Ayuntamiento, que ha aprovechado el acto para inaugurar un novedoso nido de libros en ese mismo espacio.

Aprovechando la festividad de San Lamberto, cerca de medio centenar de personas han participado en el acto de inauguración de una plaza pensada por y para las mujeres. “Buscamos crear un lugar donde poder enraizarnos entre nosotras, aprender las unas de las otras y poder intercambiar nuestras inquietudes culturales”, han explicado desde la Asociación Enraizadas.

Al mismo tiempo, el acto ha servido para homenajear a Ángeles Gómez, primera y única alcaldesa de Cubla hasta el momento. “Nos parecía una buena ocasión para recordarla, porque fue la primera mujer en tomar las riendas del pueblo y puso todo su empeño y amor para intentar hacer que el pueblo tirara hacia delante”. Con todo, desde Enraizadas insisten en que este homenaje es para todas las mujeres, “para las que ya no están, para las que están y para las que vendrán”, y han agradecido a Jesús Milla, alcalde del municipio, su plena disposición para poner en marcha las ideas y propuestas que realizan desde la asociación.

De hecho, este sábado también se ha inaugurado en la nueva Plaza de las Mujeres un nido de libros que pretende convertirse en una biblioteca abierta y participativa. Se trata de una estructura de forja, elaborada por el artista turolense Nacho Díaz Esterri, donde los vecinos y visitantes de Cubla podrán introducir libros que ya no usen, o que quieran recomendar, y que quedarán a disposición de quien los desee disfrutar. Solo tiene una condición: debe entrar, como mínimo, un libro por cada uno que sale

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión