Teruel
Suscríbete

sequía

Alcaldes de la cuenca del Mijares de Teruel y Castellón suman fuerzas contra los incendios

Representantes de una veintena de pueblos de la confluencia de las dos provincias deciden crear un organismo de coordinación y reclaman prevención.

Alcaldes de pueblos situados cerca de la frontera entre Castellón y Teruel se han reunido en la localidad castellonense de Montanejos.
Alcaldes de pueblos situados cerca de la frontera entre Castellón y Teruel se han reunido en la localidad castellonense de Montanejos.
Heraldo.es

Veinte alcaldes de otras tantas localidades situadas en la confluencia de las provincias de Teruel y Castellón en la cuenca del Mijares han acordado este sábado en la reunión celebrada en la población castellonense de Montanejos crear un organismo que los aglutine en la prevención y lucha contra los incendios. El riesgo de fuego en el bosque es una amenaza muy presente este verano debido a la extrema sequía que sufre la zona y la peligrosidad de estos siniestros quedó muy patente en el devastador incendio registrado en marzo de 2023, que se saldó con 4.800 hectáreas de monte calcinadas entre las dos provincias y que obligó a desalojar varios núcleos de población, entre ellos Olba y varias pedanías de San Agustín. 

Los participantes en la reunión, promovida por el alcalde de Olba, Federico Martín, han acordado buscar una fórmula jurídica que permita agrupar sus intereses en materia de lucha contra el fuego. La constitución de un organismo compartido se abordará en la próxima reunión del grupo de alcaldes, prevista para el próximo 13 de julio en Mora de Rubielos

Entre las cuestiones abordadas en la asamblea, destaca la necesidad de acometer medidas de prevención de los incendios forestales que se sumen a los dispositivos de extinción. Federico Martín ha señalado que el trabajo preventivo se desarrolla en invierno y puede incluir acciones como el pastoreo para eliminar matorrales o hierba seca y otras medidas para la reducción de la materia combustible, especialmente en los entornos urbanos para protegerlos del avance de las llamas en caso de siniestro.

Los alcaldes consideran, además, que los planes de emergencia, para ganar en eficacia, deben tener en cuenta a las localidades limítrofes que pertenezcan a otra comunidad autónoma si corresponden a la misma masa boscosa. "No puede ser que que toda una pista forestal se acondicione salvo un tramo de 400 metros porque corresponde a otra autonomía", indicó Martín. En el mismo sentido, se pidieron soluciones eficaces para facilitar los movimientos interprovinciales de ganado cuando se enmarcan en desplazamientos para eliminar maleza combustible. 

Reunión de alcaldes para afrontar la lucha contra el fuego.
Reunión de alcaldes para afrontar la lucha contra el fuego.
Heraldo.es

El alcalde de Olba ha concluido que los municipios de la cuenca del Mijares están convencidos de que deben actuar unidos para plantear sus demandas en cuanto a prevención y lucha contra el fuego ante el Gobierno de Aragón o la Generalitat Valenciana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión