Teruel
Suscríbete

medio ambiente

Alcaldes de Teruel y Castellón se coordinan para luchar contra el fuego en la cuenca del Mijares

Una veintena de representantes municipales de las dos provincias se reúnen en la localidad castellonense de Montanejos.

Olba utiliza rebaños de caballos y vacas para eliminar la vegetación combustible y prevenir los incendios.
Olba utiliza rebaños de caballos y vacas para eliminar la vegetación combustible y prevenir los incendios.
Antonio Garcia/Bykofoto

Una veintena de alcaldes de la cuenca del río Mijares en la zona donde confluyen las provincias de Teruel y Castellón se reúnen este sábado en la localidad castellonense de Montanejos para coordinar su acciones para la prevención y extinción de incendios forestales. 

La reunión, promovida por el alcalde de Olba, Federico Martín, responde al alto riesgo de que se produzcan fuegos en el monte debido a la sequía y ante la inquietud generada por el grave incendio registrado en marzo de 2023 en la confluencia de las dos provincias que saldó con 4.800 hectáreas de bosque calcinadas y numerosas localidades desalojadas ante el riesgo de ser alcanzadas por las llamas, entre ellas Olba y varios barrios de San Agustín.

Con el lema “El fuego no entiende de lindes”, la reunión de coordinación convoca tanto los ayuntamientos de la Comarca Gúdar-Javalambre por parte de Aragón como los del Alto Palancia y el Alto Mijares por la Comunidad Valenciana. Federico Martín señala que el objetivo es configurar un equipo conjunto de alcaldes de Teruel y Castellón estable que refuerce la coordinación contra el fuego.

Según una nota informativa de los organizadores, la configuración de una asociación o grupo de trabajo permitirá que fluya la comunicación y que los municipios puedan expresar sus necesidades frente a las diferentes administraciones de una forma conjunta sin líneas sobre planos que las separen. "En definitiva, queremos ser escuchados", remacha el comunicado.

Los organizadores señalan la "complejidad" del territorio situado en torno a las fronteras entre Teruel y Castellón, pero consideran que la gestión preventiva debe ser conjunta y coordinada. "Nuestros espacios son auténticos museos al aire libre que hay que defender de forma indiferente de quien gobierne. El monte, el paisaje, la fauna y la biodiversidad son parte de nuestra forma de vida", concluyen los promotores del encuentro de Montanejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión