Teruel

memoria democrática

La alcaldesa de Teruel dice que la cruz de los caídos del Seminario se restaurará y "resignificará"

El pleno del Ayuntamiento acuerda destinar 31.000 euros a reparar esta pieza, sobre la que pesa una orden de retirada desde junio de 2023.

Votación durante el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado en el pleno del Ayuntamiento celebrado este lunes que la "cruz de los caídos" de la plaza del Seminario se va a "resignificar" con la restauración prevista para que esté dedicada a "todas" las víctimas de la Guerra Civil en lugar de homenajear a la bajas del bando franquista, como en su origen. Buj ha afirmado en respuesta a los reparos de PSOE y Teruel Existe (TE) a destinar 31.000 euros de los remanentes de 2023 a reparar la cruz monumental que esta constituye un "elemento patrimonial" que merece ser conservado.

Emma Buj ha matizado que el Ayuntamiento tiene "voluntad de cumplir la ley" y ha señalado que el proyecto de restauración de la cruz será remitido a la Comisión Provincial del Patrimonio para que dictamine lo que considere conveniente.

El portavoz de TE, Enrique Marín, ha dicho que el Ayuntamiento debería cumplir la ley de memoria democrática, que impone la retirada de la cruz, y ha criticado su restauración por "crear polémica".

El portavoz socialistas, José Guillén, ha afirmado que no se debería restaurar un elemento que "ni siquiera debería estar en la vía pública" y ha recordado que sobre este monumento pesa una orden de retirada desde junio de 2023 de la Dirección General del Patrimonio Cultura por incumplir la ley de memoria democrática.

La financiación de la restauración forma parte de los 1,4 millones de euros de remanentes de 2023 que el pleno ha acordado destinar a inversiones en 2024, entre ellas la mejora de la Cuesta de los Gitanos. El destino del sobrante financiero del año pasado ha salido adelante con los votos del PP, la abstención de TE y Vox –que ha recalcado su apoyo a la restauración de la polémica cruz– y la oposición del PSOE.

Durante el pleno, en respuesta a una propuesta del PSOE, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha anunciado la creación de un cementerio musulmán en una ampliación del actual camposanto municipal. Tendrá una superficie de unos 400 metros cuadrados, según anunció el edil, que ha informado sobre las negociaciones con el colectivo de religión mahometana para habilitar la nueva dependencia.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP para reclamar la permanencia del premio nacional de tauromaquia, cuya eliminación ha sido anunciada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, así como la creación de un registro nacional de festejos taurinos, también por iniciativa popular. Igualmente ha salido adelante por consenso reclamar a la DGA, a propuestas de TE, que cubra la plazas vacantes de pediatra en la provincia.

El pleno ha aprobado el proyecto para la iluminación monumental del acueducto de Los Arcos, el torreón de la Bombardera y el tramo de muralla adyacente con un presupuesto de 368.445 euros.

Previamente, en la Junta de Gobierno se ha aprobado contratar la mejora de la calle de Los Molinos por 340.577 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. La alcaldesa recordó que la obra se licitará por segunda vez tras una primera adjudicación fallida.