Teruel

reconocimiento

Medalla de Oro de Teruel a la vecina que evacuó la casa derrumbada: "Hice lo que debía"

Humildad Martínez recibe la máxima distinción de la ciudad en el Día de la Policía Local por haber evitado una catástrofe el 13 de junio de 2023.

Humildad Martínez recibe la Medalla de Oro de Teruel de manos de la alcaldesa, Emma Buj.
Antonio Garcia/Bykofoto

"Hice lo que debía hacer como vecina, persona y ciudadana". Humildad Martínez ha explicado así, este jueves, su decidida actuación el 13 de junio de 2023, cuando, al desalojar puerta a puerta, los pisos del edificio que ocupaba el número 21 de la calle de San Francisco instantes antes de que se derrumbara por completo evitó una catástrofe. Humildad, conocida por todos los vecinos como Humi, ha agradecido la Medalla de Oro de la ciudad la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Teruel, que ha recibido en un emotivo acto celebrado en la plaza de la Catedral con motivo del primer Día de la Policía Local.

La "heroína" del 13 de julio, como la ha definido la alcaldesa, Emma Buj, en su intervención, ha recordado los "momentos angustiosos" que vivió cuando detectó que algo muy grave iba a suceder en el bloque de pisos de la calle de San Francisco en el que vivía y decidió desalojar a los residentes con llamadas piso por piso. Ha señalado que el recuerdo de lo que ocurrió instantes después, con la desaparición de las 21 viviendas del inmueble y la falta de conclusiones sobre las causas del derrumbe cuando está a punto de cumplir un año de que ocurriera, la mantienen "bloqueada" y le impiden "pasar página".

Ha admitido que la "pena y el dolor" que todavía soporta le han impedido "disfrutar como se merece" de la recepción del principal reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de su ciudad. Se ha declarado, no obstante, "orgullosa" por la medalla, que ha recibido de manos de la alcaldesa, Emma Buj, en un concurrido acto celebrado en la plaza de la Catedral.

La alcaldesa ha señalado que la ciudad tiene "muchos ángeles custodios -el Ángel Custodio es el patrón de Teruel-" pero Humildad Martínez "es el primero de todos". Emma Buj ha recordado que la intervención de Humi al acelerar la evacuación de los pisos de San Francisco 21 permitió ganar unos minutos que "fueron fundamentales" para evita que el derrumbe provocara daños personales. "Salvaste muchas vidas", ha sentenciado Buj en referencia a la homenajeada en su discurso de entrega de la Medalla de Oro.

La imposición de la medalla ha formado parte del primer Día de la Policía Local, un evento que ha incluido también la concesión de las medallas del Mérito Policial con distintivo rojo -a agentes que pusieron su vida en peligro- a seis policías locales por su destacada intervención el derrumbe del 13 de junio de 2023: Carlos Sánchez, Ángel Loras, Daniel Luque, Antonio Sancho, Adrián Garrote y Pedro González. También se han otorgado las mismas condecoraciones, pero con distintivo blanco -por su sobresaliente cumplimiento del deber- a los agentes locales Manuel Montero, Alberto Dobón y Javier Ologaray.

Pedro González, jefe de la Policía Local de Teruel, ha recordado la intervención de este cuerpo policial en el derrumbamiento de hace un año y se ha dirigido a los vecinos del número 21, con los que tiene en común "una herida que no se curará jamás". También ha agradecido la labor de Humildad Martínez. "Sin ella, muchos no estaríamos hoy aquí", ha concluido. 

En el marco del Día de la Policía, se ha condecorado también con la Cruz por servicios distinguidos al guardia civil José Alberto Rueda, a los policías nacionales Joaquín Lis y José Alberto Rueda, al cuerpo de policía local de Ejea de los Caballeros y al juez Jorge Oswaldo Cañadas. 

Han recibido la misma distinción cuatro técnicos municipales que también intervinieron en el operativo desplegado con motivo del derrumbamiento de San Francisco: Silvia Sánchez, Alexander Cerrudo, María Belén Pelegrín y Paula María Gómez.