Teruel
Suscríbete

teruel

Las tormentas cortan carreteras en Híjar y Ráfales y desbordan las ramblas

En Torre del Compte, operarios de la Diputación Provincial de Teruel han tenido que retirar las piedras caídas a la calzada de la TE-V-3001

Una granja de Ráfales, cubierta por el granizo caído este domingo.
Una granja de Ráfales, cubierta por el granizo caído este domingo.
Heraldo

Las fuertes tormentas registradas este domingo a primera hora de la tarde en distintos puntos de la provincia de Teruel han obligado a cortar carreteras y han provocado el desbordamiento de ramblas y barrancos, lo que a su vez ha supuesto la inundación de campos de labor y el arrastre de tierra en estas parcelas agrícolas.

En el término municipal de Híjar, una tromba de agua registrada hacia el mediodía ha hecho que se desbordara una rambla. Su caudal se ha llevado por delante el asfalto de una carretera provisional construida, precisamente, para poder canalizar las aguas de este barranco, que dan problemas cada vez que llueve de forma intensa. El incidente se ha producido muy cerca de la carretera comarcal A-224, que une la localidad con Samper de Calanda, por lo que, por precaución, se ha cortado al tráfico esta última vía de comunicación en el kilómetro 10, y a estas horas aún no ha sido reabierta.

El agua se ha llevado por delante el asfalto de una carretera provisional junto a la A-224 a su paso por Híjar.
El agua se ha llevado por delante el asfalto de una carretera provisional junto a la A-224 a su paso por Híjar.
Heraldo

El alcalde de Híjar, Jesús Puyol, ha explicado que, según datos aportados por los agricultores, en menos de una hora han caído 21 litros de agua por metro cuadrado. Destacó que la zona donde se han producido las inundaciones está formada por bancales de tierra situados de forma escalonada, lo que hace que una gran cantidad de agua confluya en la rambla que se ha desbordado.

La Guardia Civil de Tráfico ha establecido rutas alternativas por carreteras secundarias a través de la localidad de Jatiel y La Puebla de Híjar, así como por la N-232 (Santander-Vinaroz), para los vehículos en dirección a Samper de Calanda.

En Ráfales, la capa de granizo ha alcanzado una altura de 20 centímetros.
En Ráfales, la capa de granizo ha alcanzado una altura de 20 centímetros.
Heraldo

En Ráfales, una granizada ha cubierto la calzada de la carretera TE-V-3005 con un manto blanco de unos 20 centímetros de altura, dejándola igualmente cortada al tráfico. No obstante, la rápida intervención de los operarios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha permitido que esta vía pudiera reabrirse a la circulación con inmediatez.

Setenta litros por metro cuadrado

Vecinos de Ráfales han explicado que, a causa de la tormenta, la luz y la cobertura de telefonía móvil han desaparecido durante varios minutos al menos en tres ocasiones. El alcalde de esta localidad del Matarraña, José Ramón Arrufat, destacó que, según diversos pluviómetros instalados en el pueblo, podrían haber caído más de 70 litros de agua por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no dispone de estación climática en el municipio de Ráfales, pero en el observatorio que la red de aficionados Meteoclimátic tiene en el municipio de La Cerollera –a solo tres kilómetros en línea recta de Ráfales– se han medido 73 litros por metro cuadrado.

"Barrancos desbordados, caminos destrozados y campos agrícolas anegados, ese es el balance que nos dejan las tormentas", lamentaba este domingo Arrufat. El regidor explicó que la granizada fue mucho más intensa a las afueras de la localidad, donde existen algunas granjas, mientras que en el casco urbano del municipio la tormenta tuvo menos fuerza.

Los operarios de la DPT han tenido que intervenir también en la carretera TE-V-3001 que lleva a Torre del Compte, igualmente en la Comarca del Matarraña, donde pequeños desprendimientos de piedras debido a las lluvias dificultaban la circulación del tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión