Teruel
Suscríbete

teruel

El convento turolense del Olivar crea una hermandad para recuperar romerías y conservar el edificio

La entidad, con más de 60 socios fundadores, se constituirá el próximo 26 de mayo en una ceremonia ante un centenar de personas

ARAGÓN, PUEBLO A PUEBLO. ESTERCUEL, EN LA COMARCA DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS. PADRE JUAN, MERCENARIO DEL MONASTERIO DEL OLIVAR Autor: URANGA, LAURA Fecha: 05/07/2018 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2018-2338682 [[[HA ARCHIVO]]]
El claustro del monasterio del Olivar de Estercuel, de estilo barroco, que fue restaurado, como el resto del edificio, hace 20 años.
Laura Uranga

El monasterio de Nuestra Señora del Olivar de Estercuel, con 700 años de historia y actualmente el único convento masculino habitado en Aragón, contará con una hermandad que impulsará la recuperación de las romerías hacia este convento de la Orden de la Merced y velará por la conservación del edificio, que aúna en su arquitectura los estilos gótico, renacentista, mudéjar y barroco.

La entidad, que ha logrado reunir a más de 60 socios fundadores, será constituida oficialmente el próximo 26 de mayo en una ceremonia a la que acudirán un centenar de invitados, entre ellos, representantes institucionales, personalidades del mundo empresarial y cultural, así como religiosos de la Orden de la Merced de otros monasterios. El arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, natural de Alcorisa, presidirá la Eucaristía.

A la hermandad podrán incorporarse ciudadanos y organismos que lo deseen, aumentando el número de benefactores del convento, que tiene 4.000 metros cuadrados edificados y 14 hectáreas de campo de labor que incluyen dos ermitas.

Como explica Juan Fernández, un voluntario que reside en el convento desde que se jubilara, las romerías que a principios del siglo XX se celebraban en El Olivar, con cientos de participantes llegados de distintos municipios y con puestos de feria, "han ido decreciendo". "Queremos que estas peregrinaciones recuperen la vitalidad de antes", agrega.

Fernández destaca que, por otro lado, es importante mantener el monasterio en buen estado. El edificio fue restaurado a conciencia hace dos décadas y no presenta deterioro, pero su antigüedad hace que sean necesarias, de forma constante, pequeñas obras de conservación que requieren de una inversión.

COMARCAS: LA COMARCA DE LAS CUENCAS MINERAS VISTA POR JOSE ROYO, DIRECTOR DEL PARQUE CULTURAL DEL RIO MARTIN. LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE EL OLIVAR EN ESTERCUEL  Autor: MESTRE, GUILLERMO Fecha: 17/07/2001 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2001-64815 [[[HA ARCHIVO]]]
Exterior del convento de Nuestra Señora del Olivar.
Laura Uranga

El convento, habitado por ocho personas –siete de ellas, religiosos–, es una hospedería que ha logrado hacerse un hueco en el turismo gracias a las distintas iniciativas que han puesto en marcha los monjes, como el programa de actividades para la observación del cielo nocturno. Además, la cocina es excelente gracias a la afición a los fogones de uno de ellos, fray Alejandro, que está adquiriendo formación en la Escuela de Hostelería de Teruel y utiliza en sus platos productos de cercanía y verduras cultivadas en el huerto del monasterio.

Obra de Nati Cañada

Por si fuera poco, la abadía guarda la mayor colección de pinturas de la retratista Nati Cañada, nacida en la localidad de Oliete –a 44 kilómetros de Estercuel– y muy unida al monasterio.

Sin embargo, la estacionalidad del turismo en la provincia de Teruel pesa mucho. "La hospedería es muy rentable en julio, agosto y septiembre, pero hay que superar también los otros nueve meses", subraya Fernández. Los religiosos trabajan para conseguir que el agua potable de Estercuel llegue al convento, pues la sequía ha menguado el caudal del manantial del que se abastecen. Además, han solicitado a la Diputación Provincial que mejore la carretera de acceso, muy estrecha.

Entre los socios fundadores de la hermandad hay alcaldes, diputados, empresarios, jubilados, militares y personas relevantes en distintos sectores sociales de Teruel, Barcelona y Madrid. "Este monasterio es una joya y debe ocupar el lugar que merece", resalta Juan Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión