Teruel
Suscríbete

teruel

Un hotel con encanto en Teruel denuncia ante el fiscal que tendrá al lado “un mar” de placas solares

Mas de Cebrian, en Puertomingalvo, advierte de que, con 10 trabajadores, es una de las dos principales fuentes de empleo en la localidad

Inauguración del Hotel Mas de Cebrián en el termino de Puertomingalvo.José Luis Soro, Mayte Pérez, Salvador Arenere, Vicente Guillén, Manuel Zafón, Ramón Millán y Yolanda Sevilla, en el acto. Autor: ESCUDERO, JORGE Fecha: 18/09/2015 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2015-1948546 [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen del hotel Mas de Cebrian de Puertomingalvo, el día de su inauguración, hace cinco años.
Jorge Escudero

El hotel Mas de Cebrian, ubicado en el término municipal de Puertomingalvo, ha denunciado ante la Fiscalía de Teruel que una empresa de energías renovables proyecta instalar a solo 20 metros del establecimiento “un mar” de placas solares y, a unos 300 metros, un parque eólico.

El gerente del hotel, Diego Pilaquinga, señala que, si el proyecto se hace realidad, “romperá todo el paisaje que se ve desde las habitaciones y echará por tierra el encanto que tiene este lugar”. Advierte, además, de que las instalaciones de renovables no solo perjudicarían a su negocio, “sino también al pueblo, pues acabarán con la parte cultivable de Puertomingalvo, que es lo más bonito que queda del municipio”.

Pilaquinga explica que, mientras su hotel tiene 700 metros de edificación, el parque fotovoltaico medirá de 4.000 a 5.000 metros cuadrados. Afirma que el proyecto afectará gravemente al medioambiente al “fragmentar corredores ecológicos del Sistema Ibérico”, generando un impacto que, a su juicio, no ha sido suficientemente valorado por la Administración a la hora de aprobarlo.

Mas de Cebrian ha llevado su queja también ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pues, según destaca, las obras podrían contaminar los recursos hídricos, contribuir al agotamiento de los mismos y afectar al pozo del que obtiene agua el hotel. Además, ha presentado una demanda en un juzgado de Madrid por estos mismos motivos que ha sido admitida a trámite.

El gerente del establecimiento recuerda que, con 10 puestos de trabajo, su negocio es una de las dos mayores fuentes de empleo en el municipio. La otra es un secadero de productos cárnicos.

Varias distinciones en solo cinco años de trayectoria

Mas de Cebrian abrió sus puertas hace cinco años. Desde el inicio, su privilegiado emplazamiento, en la Sierra de Gúdar-Javalambre, y la posibilidad de realizar en el entorno diversas actividades deportivas o relacionadas con la naturales, fueron algunos de sus principales atractivos. Ha sido el primer alojamiento de Levante y Aragón en obtener la certificación de la Fundación Starlight, que se concede a establecimientos que gozan de un enclave especial y una baja contaminación lumínica para la contemplación de las estrellas -solo 12 alojamientos en España tienen este reconocimiento-.

El pasado mes de noviembre, Mas de Cebrian fue galardonado con la medalla al mérito turístico que otorga el Gobierno de Aragón y ha sido incorporado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid como un nuevo punto de sellado.

Es también establecimiento recomendado por el directorio de turismo accesible ‘Equalitas Vitae’ y por la web de viajes ‘TripAdvisor’ y cuenta con una puntuación de 8,6 sobre 10 en el portal de reservas ‘Booking’. Fue nominado a ‘Mejor hotel 2017’ por Ruralka y está reconocido con el sello de calidad ‘Bikefriendly’, que certifica alojamientos turísticos para ciclistas y empresas ‘amigas de la bici’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión