Turismo
Teruel, de "Ciudad del amor" a "Donde nacen las estrellas"
El Ayuntamiento presenta sus nuevos logotipo y eslogan de promoción turística.
![De izquierda a derecha, Eduardo Suárez, Emma Buj y Mamen Puerto, con la nueva imagen turística.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2024/05/17/ayuntamiento-de-teruel.jpeg)
La ciudad de Teruel deja atrás su actual eslogan turístico, "Ciudad del amor", para abrazar el nuevo lema, "Donde nacen las estrellas", presentado este viernes en el Ayuntamiento y que hace referencia a las estrellas que simbolizan elementos clave del patrimonio y de la oferta turística, como el Jamón de Teruel, el mudéjar, el excepcional cielo de la provincia por su claridad y el amor representado por la leyenda de Los Amantes. El nuevo diseño gráfico para la promoción de la capital turolense incluye, junto al lema, tres estrellas y un corazón -en alusión a la tradición amantista-.
El Ayuntamiento ha dado a conocer su nueva marca de ciudad y 'claim', que suponen, según el comunicado municipal, "una notable modernización de los símbolos de la localidad dentro de una estrategia comunicativa para tener una mejor visibilidad y unificación de la entidad, más acorde y adaptada al entorno digital."
En la presentación de la nueva marca turística han intervenido la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Turismo, Eduardo Suárez y la diseñadora gráfica del logotipo y el eslogan, Mamen Porto.
En la nueva marca se han fundido, según el Ayuntamiento, los atractivos turísticos de la ciudad como son el mudéjar, la gastronomía y el amor con el propósito de lograr una mayor conexión entre la ciudadanía y los símbolos municipales como son la estrella y el corazón al tiempo que el turista vea reflejados en la marca los valores, identidad y características de la ciudad y que la diferencian de otras ciudades.
La imagen está concebida "desde la emoción y la autenticidad y es fiel a las fortalezas de Teruel y las expectativas existentes del que nos visita", ha indicado la alcaldesa, que ha explicado que la nueva marca "no es fruto de la ocurrencia o casualidad" sino que es el resultado de un plan estratégico de marketing que sugiere que se promocionen todos los atractivos con fortaleza de la ciudad y que seguirá conviviendo con el anterior eslogan, "Teruel, ciudad del amor".
La marca ciudad es un diseño completamente nuevo con un eslogan que vincula el municipio a la calidad de vida, “Donde nacen las estrellas”, toda vez que representa gráficamente algunos elementos emblemáticos de la capital como son la estrella y el corazón.
La estrella representaría al mudéjar, Patrimonio de la Humanidad; al cielo estrellado, bajo el que habitaron estas tierras los dinosaurios 150 millones de años atrás; la estrella de ocho puntas de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, el producto estrella de de la gastronomía turolense ó el denominado 'starlight', una de las mejores zonas de España para ver y disfrutar de las estrellas.
El corazón representa a la ciudad del amor que es Teruel con la historia de los Amantes de Teruel, la historia de amor más bella jamás contada. El concepto por tanto conjuga naturaleza, amor, belleza e historia.
La alcaldesa ha matizado que el eslogan anterior, "Teruel, ciudad del amor", se seguirá utilizando pero esporádicamente, mientras que el grueso de la promoción turística se asociará a los nuevos lema y logotipo. Buj se ha mostrado convencida de que no existirá ningún tipo de confusión ni duda entre los dos eslóganes.
La alcaldesa ha anunciado acciones promocionales con Madrid y Barcelona como principales mercados potenciales. Ha explicado que, actualmente, visitan la ciudad 200.000 turistas al año, que generan 333.000 pernoctaciones.
Mamen Porto ha explicado que el logotipo es "dinámico" y puede adaptarse a cada acción publicitaria y cambiar de elemento central, que, por ejemplo, puede ser la estrella del Jamón de Teruel en una feria alimentaria o la estrella mudéjar en un escaparate patrimonial.