Teruel

Turismo

Teruel, de "Ciudad del amor" a "Donde nacen las estrellas"

El Ayuntamiento presenta sus nuevos logotipo y eslogan de promoción turística.

De izquierda a derecha, Eduardo Suárez, Emma Buj y Mamen Puerto, con la nueva imagen turística.
Heraldo.es

La ciudad de Teruel deja atrás su actual eslogan turístico, "Ciudad del amor", para abrazar el nuevo lema, "Donde nacen las estrellas", presentado este viernes en el Ayuntamiento y que hace referencia a las estrellas que simbolizan elementos clave del patrimonio y de la oferta turística, como el Jamón de Teruel, el mudéjar, el excepcional cielo de la provincia por su claridad y el amor representado por la leyenda de Los Amantes. El nuevo diseño gráfico para la promoción de la capital turolense incluye, junto al lema, tres estrellas y un corazón -en alusión a la tradición amantista-. 

El Ayuntamiento ha dado a conocer su nueva marca de ciudad y 'claim', que suponen, según el comunicado municipal, "una notable modernización de los símbolos de la localidad dentro de una estrategia comunicativa para tener una mejor visibilidad y unificación de la entidad, más acorde y adaptada al entorno digital."

En la presentación de la nueva marca turística han intervenido la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Turismo, Eduardo Suárez y la diseñadora gráfica del logotipo y el eslogan, Mamen Porto.

En la nueva marca se han fundido, según el Ayuntamiento, los atractivos turísticos de la ciudad como son el mudéjar, la gastronomía y el amor con el propósito de lograr una mayor conexión entre la ciudadanía y los símbolos municipales como son la estrella y el corazón al tiempo que el turista vea reflejados en la marca los valores, identidad y características de la ciudad y que la diferencian de otras ciudades.

La imagen está concebida "desde la emoción y la autenticidad y es fiel a las fortalezas de Teruel y las expectativas existentes del que nos visita", ha indicado la alcaldesa, que ha explicado que la nueva marca "no es fruto de la ocurrencia o casualidad" sino que es el resultado de un plan estratégico de marketing que sugiere que se promocionen todos los atractivos con fortaleza de la ciudad y que seguirá conviviendo con el anterior eslogan, "Teruel, ciudad del amor".

La marca ciudad es un diseño completamente nuevo con un eslogan que vincula el municipio a la calidad de vida, “Donde nacen las estrellas”, toda vez que representa gráficamente algunos elementos emblemáticos de la capital como son la estrella y el corazón.

La estrella representaría al mudéjar, Patrimonio de la Humanidad; al cielo estrellado, bajo el que habitaron estas tierras los dinosaurios 150 millones de años atrás; la estrella de ocho puntas de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, el producto estrella de de la gastronomía turolense ó el denominado 'starlight', una de las mejores zonas de España para ver y disfrutar de las estrellas.

El corazón representa a la ciudad del amor que es Teruel con la historia de los Amantes de Teruel, la historia de amor más bella jamás contada. El concepto por tanto conjuga naturaleza, amor, belleza e historia.

La alcaldesa ha matizado que el eslogan anterior, "Teruel, ciudad del amor", se seguirá utilizando pero esporádicamente, mientras que el grueso de la promoción turística se asociará a los nuevos lema y logotipo. Buj se ha mostrado convencida de que no existirá ningún tipo de confusión ni duda entre los dos eslóganes.

La alcaldesa ha anunciado acciones promocionales con Madrid y Barcelona como principales mercados potenciales. Ha explicado que, actualmente, visitan la ciudad 200.000 turistas al año, que generan 333.000 pernoctaciones. 

Mamen Porto ha explicado que el logotipo es "dinámico" y puede adaptarse a cada acción publicitaria y cambiar de elemento central, que, por ejemplo, puede ser la estrella del Jamón de Teruel en una feria alimentaria o la estrella mudéjar en un escaparate patrimonial.