teruel

“Si salimos del aeropuerto de Teruel, de los proyectos anunciados no hay nada”

Los sindicatos mayoritarios en la provincia turolense reclaman empleo para todas las comarcas ante más de 200 manifestantes

Concentracion de CCOO y UGT por el primero de Mayo en Teruel. foto Antonio Garcia Bykofoto 01 05 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
La concentración ha reunido en la Plaza de la Catedral de Teruel a más de 200 personas.
Antonio García/Bykofoto

Los sindicatos mayoritarios en Teruel, UGT y CC. OO., han reclamado este miércoles en una concentración en la Plaza de la Catedral de la capital provincial la creación de puestos de trabajo en todas las comarcas del territorio. Si bien han admitido que la población roza la situación de pleno empleo, advirtieron de que aún hay 4.500 parados. Alertaron, además, de que falta vivienda a precios asequibles para que los jóvenes puedan independizarse, pues los salarios actuales no permiten a estos comprar un piso ni aún, en muchos casos, alquilarlo.

"Si nos salimos del aeropuerto de Teruel, encontramos que, de los proyectos anunciados para las comarcas, no hay nada", ha denunciado el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, quien ha puesto como ejemplo la larga espera de los vecinos de la comarca de Andorra tras la promesa de múltiples iniciativas empresariales que todavía no se han hecho realidad cuatro años después del cierre de la central térmica.

En la misma línea, el secretario general de CC. OO. en la provincia, José María Villarejo, ha explicado que, si bien se están construyendo parques solares y eólicos en distintos puntos, especialmente en Andorra, "estas instalaciones crean un empleo mínimo y, mientras tanto, no están llegando los proyectos que iban a acompañar a las renovables".

La concentración ha sido seguida por más de 200 personas que han respaldado el lema de la manifestación del Primero de Mayo de este año, con el que se pide mejores salarios y la reducción de las horas de trabajo semanales sin que se permita que un exceso de las mismas pueda ser camuflado como horas extras.

Si UGT y CC. OO. han llenado el centro de la Plaza de la Catedral, uno de los extremos de este espacio público ha sido ocupado por los sindicatos CNT y CGT, cuyos representantes, Juan Brovia y Pablo Herrero, respectivamente, han reivindicado el sindicalismo de conflicto frente al de paz social, un modelo, este último, al que han tildado de "agotado". "Los sindicatos mayoritarios pactan con el Gobierno salarios mínimos y, mientras tanto, todos seguimos perdiendo poder adquisitivo y sufriendo, además, los recortes de personal en sanidad, educación y otros servicios básicos", manifestó Brovia.

A diferencia de UGT y CC. OO., los seguidores de CNT y CGT han desfilado por las calles del centro histórico de la capital turolense con una pancarta en la que se leía "Contra la precariedad y en defensa de los servicios públicos".

"Vierten dudas y falacias"

La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, ha indicado durante la concentración sindical del 1 de mayo que la derecha y la ultraderecha vierten sobre las organizaciones sindicales "dudas y falacias". "Cargan contra los interlocutores que tienen los gobiernos para avanzar en el diálogo social e intentan restarles credibilidad", subrayó Pérez. En el terreno aragonés, afirmó que el Gobierno de Azcón "solo tira de lo que se ha encontrado y aún está por ver cuáles son sus proyectos para que Teruel siga en la línea de desarrollo".

Por su parte, el diputado de Teruel Existe en las Cortes de Aragón Tomás Guitarte ha reclamado "empleo de calidad y oportunidades para todas las comarcas" y ha solicitado que el Ejecutivo autonómico cree en torno a Teruel un polo de actividad, pues "es ilusorio creer que la influencia de Zaragoza, a 170 kilómetros, va a llegar hasta aquí».

Tras la concentración, los asistentes se han desplazado a los Pozos de Caudé, donde, como es tradición, se ha recordado al millar de represaliados durante la Guerra Civil que yacen allí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión