Teruel
Suscríbete

Semana Santa en Teruel: las tres peticiones al Jesús Nazareno, en la iglesia de la merced

El pequeño tempo mudéjar del Arrabal cobra protagonismo. Sus muros guardarán la urna con los deseos de los fieles.

El acto de las Tres Peticiones se traslada a la iglesia de la Merced tras décadas celebrándose en el templo de la plaza del Seminario -en la foto-.
El acto de las Tres Peticiones se traslada a la iglesia de la Merced tras décadas celebrándose en el templo de la plaza del Seminario -en la foto-.
Antonio García / Bykofoto

La iglesia de la Merced de Teruel cobra relevancia este año al convertirse el próximo Miércoles Santo, por primera vez, en el lugar que albergará la urna en la que los fieles depositarán las papeletas con sus tres peticiones al Jesús Nazareno. Este acto ha venido desarrollándose durante décadas en el templo del Seminario, pero este recinto sagrado guarda ahora las piezas del belén gigante comprado por el Ayuntamiento y no está disponible para las celebraciones de Semana Santa.

Ante esta situación, la pequeña parroquia de torre mudéjar situada en el Arrabal sale del olvido en estos días grandes del fervor religioso y ocupa el puesto que merece, pues durante todo el año es ella la que custodia para el culto la imponente imagen procesional de Jesús con la Cruz a cuestas. Tampoco le falta valor artístico al edificio. Muy al contrario, la iglesia es un interesante ejemplo de la buena decoración mudéjar que todavía se realizaba en la ciudad en el siglo XVI y que, lamentablemente, es poco conocida al estar al margen de la ruta oficial de la arquitectura mudéjar en Teruel, centrada en la catedral y las torres de San Pedro, El Salvador y San Martín.

Los turolenses podrán dejar sus mensajes en papel en un arca realizada específicamente para este cometido que estará situada a los pies de la imagen del Nazareno desde las 20.00 a las 23.00 del Miércoles Santo. Después, desde esta misma iglesia de la Merced, partirá, justo en la medianoche, la solemne Procesión del Silencio que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario. El desfile recorrerá la Ronda de Ambeles y la calle de San Miguel hasta llegar a la plaza de la Marquesa y continuará por la plaza de la Catedral y la plaza del Obispado hasta llegar al Seminario, donde las papeletas con las peticiones serán incineradas y se romperá el silencio.

La salida de la procesión desde la iglesia de la Merced supondrá un buen desafío para los 25 costaleros que llevarán a hombros la peana del Nazareno, de casi mil kilos de peso, pues deberán ascender con ella por pronunciadas cuestas por las que jamás ha pasado esta imagen. Otros años no se daba este problema porque las distintas piezas del paso procesional se trasladaban en una furgoneta hasta la iglesia del Seminario y se acoplaban allí, iniciando entonces el desfile por la parte llana de la ciudad.

El presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario, Ángel Sánchez, destaca que si bien esta Semana Santa el recorrido será «más largo y más costoso de realizar», a cambio, la procesión permitirá a los participantes y espectadores disfrutar de bellísimas y desconocidas imágenes nocturnas cuando las peanas pasen junto al Acueducto de Pierres Vedel o bajo las torres mudéjares de la catedral y San Martín. Así las cosas, el cambio de ubicación del acto de las Tres Peticiones y de la salida de la procesión del Nazareno a la iglesia de la Merced podría haber llegado para quedarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión