Teruel

empleo

Los empresarios de Teruel aclaran sus dudas sobre las bonificaciones a la Seguridad Social

La jornada informativa organizada por la CEOE pone de manifiesto la insuficiencia de las ayudas aprobadas. 

Dirigentes de CEOE-Teruel, durante la jornada informativa telemática.
Heraldo.es

Más de 300 empresarios de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca han asistido de manera telemática este martes en la jornada online sobre "Aplicación práctica de las ayudas de funcionamiento" que ha organizado la Red SSPA -Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, en las siglas inglesas-. Además de aclarar las dudas de los patronos, la actividad ha servido para constatar la opinión general de que las bonificaciones aprobadas por el Gobierno se quedan muy cortas para conseguir el objetivo de reforzar el tejido productivo.

En la sesión, CEOE-Teruel, FOES y CEOE-CEPYME Cuenca han abordado la aplicación de estas ayudas, ofreciendo a los empresarios información sobre las mismas, así como casos prácticos con diferentes escenarios sobre los que han cifrado el impacto real de las ayudas en las empresas.

Las ‘ceoes’ han dado así respuesta a las muchas cuestiones que habían trasladado sus asociados desde la puesta en marcha de estas medidas el 1 de enero. 

Las ayudas aprobadas y aplicadas por el Gobierno desde el inicio de 2023 consisten en una rebaja del 5% de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes en los contratos vigentes, un porcentaje que crece hasta el 15% para los nuevos contratos en municipios de más de 1.000 habitantes y al 20% en los que superen esta población.

El elevado número de consultas patronales se ha traducido en una alta inscripción en esta jornada, en la que los asistentes han participado activamente planteando distintas preguntas a los responsables técnicos de las tres organizaciones empresariales.

La sesión ha servido, además, para conocer la opinión de las empresas en relación a este demandado instrumento, coincidiendo de manera unánime en que las ayudas son insuficientes y se hace necesario mejorar las cuantías aprobadas por el Gobierno de España, pues, las actuales, no servirán a los fines que buscados.

El responsable de iniciar esta jornada ha sido el presidente de CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, que, en nombre de las tres patronales, ha repasado el intenso trabajo realizado por las tres patronales hasta llegar a la aplicación de estas ayudas.

Ciércoles ha recordado el inicio de esta demanda, cuando nadie, en ninguna de las tres provincias, creía que fuera posible este reconocimiento diferencial por parte de la UE.

El presidente de la patronal turolense ha cedido el testigo al asesor fiscal de esta organización provincial, Francisco Ibáñez, a la responsable del departamento Laboral de FOES, Judit Borobio, y al técnico de CEOE-CEPYME Cuenca, Diego Ruiz.

La intención de las organizaciones empresariales es seguir asesorando a los empresarios al respecto, así como seguir luchando para conseguir mayores cuantías, tal y como han pedido los asistentes.

Si bien en la jornada se han resuelto la mayoría de las dudas, alguna ha quedado pendiente por la novedad de este instrumento y será trasladada a los responsables de la Seguridad Social.

FOES, CEOE-Teruel y CEOE-CEPYME Cuenca esperan mantener en breve una reunión con el Gobierno de España con el fin de que escuchen su valoración sobre estas medidas para poder rediseñarlas y aumentar su eficacia.