Teruel

zonas verdes

Una calle de Teruel amanece 'vestida' de pancartas contra la tala de sus árboles con motivo de unas obras

Las fachadas y los balcones lucen eslóganes contra la eliminación del arbolado, que ya ha sido suprimido en una de las aceras por las reformas.

La calle San Vicente de Paul de Teruel, salpicada de carteles y pancartas contra la tala de los plátanos.
Heraldo.es

La calle San Vicente de Paul de Teruel ha amanecido este miércoles salpicada de pancartas y carteles contra la tala del arbolado con motivo de unas obras de reforma de esta vía que ha iniciado el Ayuntamiento. Los vecinos se han movilizado para salvar una quincena de plátanos de gran porte existentes en una de las aceras, porque los del lado opuesto han sido ya eliminados con los trabajos en curso. 

Los vecinos y la asociación de amigos de los árboles Acacia retoman así las movilizaciones que pusieron marcha al conocer que el proyecto de remodelación de las aceras de la calle San Vicente de Paul y de otras dos vías cercanas contemplaba la tala de todo su arbolado para ser sustituido por ejemplares nuevos. Las quejas vecinales sirvieron para que el Ayuntamiento desistiera de la eliminación del arbolado en una de las tres calles a reformar, pero ha seguido adelante con la tala en las otras dos. 

El alcalde en funciones, Ramón Fuertes, afirma que la eliminación del arbolado se decidió en función de criterios "técnico y no políticos". Argumenta que los plátanos dañan con sus raíces las redes de alcantarillado provocando reventones y atascos, además de levantar las aceras, lo que provoca problemas de accesibilidad y dificulta el paso a personas en sillas de ruedas, carritos de bebé o viandantes con dificultades de movilidad. 

Fuertes ha añadido que los árboles están afectados por una plaga y que, debido a su crecimiento, provocan algunas afecciones en las fachadas. A su juicio, los beneficios derivados de la tala -y la sustitución por ejemplares de otras especies- superan a los de conservar el arbolado. El alcalde en funciones ha descartado la revisión del proyecto para salvar a los plátanos supervivientes.

Los vecinos, tras presenciar la desaparición de la quincena de plátanos de una de las aceras de la calle San Vicente de Paul, han sacado a las fachadas y balcones pancartas con leyendas como 'Arboles sí', 'Queremos vida', 'Los árboles sangran', 'Hay alternativas a talar' o 'Por una ciudad verde'. Los niños de la zona han hecho también su aportación con pequeñas notas pegadas a los troncos en las que piden la conservación de la vegetación. 

El secretario de Acacia, Jesús Monedero, ha criticado la supresión de un arbolado "con 30 años de vida, maduro y que da sombra" por las obras. Ha asegurado que hay alternativas técnicas para reparar las aceras sin talar los árboles existentes.  A juicio de Monedero, con esta actuación, el Ayuntamiento "va contra lo que piden estos tiempos", que pasaría por fomentar las zonas arboladas para bajar la temperatura en las calles con su sombra y por mantener vegetación de gran porte que absorbe contaminantes y produce oxígeno. En su opinión, tampoco los problemas sanitarios de los plátanos provocados por plagas justifican su eliminación porque el estado vegetativo es bueno en general.

Al conocer la tala, la asociación Acacia ha trasladado al Ayuntamiento a través del correo electrónico su oposición a esta medida, además de poner en marcha una recogida de firmas para salvar los plátanos que todavía siguen en pie en una de las aceras.