Teruel

patrimonio

La iglesia de San Miguel de Teruel, a la espera de fondos para convertirse en centro cultural tras salvarse de la ruina

Las obras de consolidación entran en su fase final con la sustitución de la cubierta, que amenazaba con desmoronarse.

Sustitución de la cubierta de la iglesia de San Miguel, con la cúpula en el centro.
Antonio Garcia/Bykofoto

La consolidación de la iglesia de San Miguel de Teruel, un templo barroco del siglo XVIII que amenazaba ruina, entran en su recta final con la sustitución de la cubierta del templo. Los trabajos terminarán el próximo mes de mayo, con ocho meses de retraso sobre las previsiones iniciales, debido, entre otros motivos, a la aparición de 101 cadáveres enterrados bajo la nave, cinco veces más de los 20 previstos inicialmente.

El jefe de obra de la empresa Patrimonio Inteligente, que ejecuta las obras, Miguel Ángel Mancho, ha explicado este jueves que la aparición de los enterramientos imprevistos complicó y alargó la excavación arqueológica, un contratiempo al que se sumaron el temporal Filomena, la covid-19 y, más recientemente, el encarecimiento y escasez de materiales de construcción. Los restos humanos exhumados volverán a ser enterrados bajo el templo tras su investigación y documentación, según ha adelantado la alcaldesa, Emma Buj, que ayer visitó las obras.

La alcaldesa y el representante de la empresa han coincidido en la complejidad de la sustitución de la cubierta, que ha tenido que adaptarse a un edificio preexistente y a una superficie irregular. A la renovación del tejado se suman en esta fase de la rehabilitación el apuntalamiento de los pilares interiores y la restauración de la fachada y del campanario.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento buscará financiación para completar la restauración del templo y su adecuación como centro cultural con la ejecución de las tres fases pendientes del proyecto, con un coste total de 5,4 millones de euros. La financiación de los trabajos de consolidación ha sido asumida en un 70% con cargo al 1,5% Cultural y en un 30% por el Ayuntamiento.

la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, observó los trabajos de sustitución de la cubierta de San Miguel desde la torre de la Bombardera.
Antonio Garcia/Bykofoto