Teruel
Suscríbete

pandemia

Los bomberos de la Diputación de Teruel desinfectan la residencia de Burbáguena

Un operativo de once operarios trabaja para prevenir contagios en el geriátrico, que acumula cinco fallecidos y 76 contagios por la covid-19.

Un operativo formado por once bomberos y cuatro vehículos desinfecta desde las 10.30 la residencia de ancianos Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena para evitar los contagios en este geriátrico, que acumula cinco residentes fallecidos por coronavirus y 76 contagiados entre usuarios y trabajadores. La operación de desinfección se prolongará durante unas tres horas y afecta tanto a los exteriores como al interior del edificio. 

Los bomberos, equipados con trajes de seguridad, recorren el perímetros de la residencia así como todas sus plantas para desinfectar el inmueble, que al iniciarse la segunda oleada de la pandemia contaba con 96 residentes. Las dependencias se pulverizan con una disolución de hipoclorito sódico en agua.

El coordinador de la actuación, Raúl Robres, ha explicado que se pone especial atención en lugares con mucho tránsito de personas o que pueden ser tocados con frecuencia como barandillas o manetas de las puertas. Robres ha recomendado una segunda ronda dentro de 10 días para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Según la información facilitada por los responsables de la residencia, en la  la Casa Familiar hay 49 residentes (40 de ellos positivos, 7 negativos y 2 pendientes de resultados). Otros 22 residentes están hospitalizados, aunque 3 de ellos son negativos. En el centro covid de Gea de Albarracín hay 17 mayores negativos -está tarde se les sumarán dos más- y uno que dio positivo se evacuó a Casetas (Zaragoza). Entre los trabajadores se han confirmado 13 contagios.

El vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, ha explicado que la intervención se lleva a cabo a petición de la residencia, gestionada por los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. Izquierdo ha señalado que la desinfección quiere dar "tranquilidad" a los vecinos de Burbáguena y a los trabajadores del propio centro. Ha agregado que, de momento, es la única solicitud para desinfectar una residencia recibida con la segunda oleada del coronavirus, pero ha adelantado que la Diputación atenderá las peticiones que puedan llegar. 

El alcalde de Burbáguenz, Joaquín Peribáñez, ha reconocido que existe mucha preocupación e incluso "miedo" entre los vecinos por el temor de que el brote de la residencia se extienda también por el pueblo. De momento, los únicos casos positivos confirmados en el caso urbano son una pareja de trabajadores del geriátrico que viven en la localidad. Peribáñez ha indicado que la relación entre el vecindario y el centro gestionado por los Franciscanos de la Cruz Blanca es estrecha por relaciones de trabajo, familiares y de vecindad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión