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Veinticinco comercios de Teruel se apuntan a un proyecto de venta ‘online’ para paliar la caída de ventas con el coronavirus

Las tiendas intentan compensar el bajón de la actividad comercial con el confinamiento y abren con Mercabarrio.es un canal para llegar a los clientes.

Uno de los comercios que se han apuntado al portal para la venta 'online' y reparto a domicilio.
Jorge Escudero

Veinticinco comercios de Teruel se han apuntado a la plataforma de ventas online y reparto a domicilio que han puesto en marcha cuatro emprendedores de la ciudad para aliviar en la medida de lo posible los apuros de las tiendas de barrio, que, dentro del comercio de primera necesidad, son las peor paradas de la crisis del coronavirus al perder clientela frente a las grandes superficies y los supermercados.

La web, que arranca este lunes acompañada de una aplicación de móvil, se denomina www.mercabarrio.es y esta pensada para apuntalar el comercio de proximidad en la localidad en los tiempos del coronavirus, aunque tiene vocación de continuidad más adelante. La propuesta ha sido bien recibida por el comercio y hay contactos para incorporar otras veinte tiendas y también un ayuntamiento se ha interesado por la iniciativa para aplicarla en su municipio.

Una de las promotoras del portal, Charo Guillén, explica que el pequeño comercio "lo está pasando muy mal" con el estado de alarma, que hace que los compradores opten por hacer una sola compra en supermercados o grandes superficies y dejen de lado las tiendas de toda la vida. "La gente ya no va de una tienda a otra a llenar la cesta, sino que cubre sus necesidades en un solo establecimiento", dice Guillén. Añade que su propósito es "social", porque los creadores tienen sus propios trabajos. El objetivo es "dar unas solución para que todos los comercios de proximidad salgan adelante".

El portal ofrece los productos de sus asociados, recibe las compras ‘online’, las traslada a las tiendas y se encarga de repartirlas a domilio con un coste de un euro por entrega, aunque incluya pedidos de varios establecimientos. Si el importe total es superior a os 50 euros, el porte sale gratis.

Uno de los comerciantes asociados, Inocencio Muñoz, de la céntrica Casa Muñoz, afirma que "en las circunstancias actuales" la propuesta del portal es un nuevo conducto de comercialización y distribución para llegar a clientes que, en ocasiones, no pueden salir de casa. "Abre una vía más de ventas y de atención a la clientela", señala.

El interés por el nuevo portal no solo alcanza al comercio de alimentación. También otros sectores, como las tiendas de mascotas o las de informática y telecomunicaciones, se han incorporado a la plataforma. Mercabarrio quiere ser también escaparate gratuito para que las oenegés y asociaciones sin ánimo de lucro vendan sus productos.

Lola Asensio, de Infosogar, un establecimiento de nuevas tecnologías, explica que Mercabarrio les permite llegar a todos los clientes "en esta situación de confinamiento". Además de distribuir productos, también utilizarán la web para entregar equipos reparados porque el procedimiento es "fácil para el cliente y para la tienda".

Charo Guillén explica que, además de la ciudad, repartirán en sus diez pedanías, porque "es dónde más personas mayores hay, que son las que más necesitan del servicio". Guillén confía en incrementar la oferta con nuevos asociados en cuanto empiece la actividad de compra ‘online’ y reparto. Los comercios incluidos abonan un pequeña cuota para mantener el portal y la distribución domiciliaria.