Teruel

pandemia

Voluntarios de Valderrobres, Fuentespalda y Cantavieja tejen mascarillas para frenar al coronavirus

Entregan las prendas a residencias y centros sanitarios para paliar su escasa dotación.

Una voluntaria de Valderrobres teje mascarillas para prevenir el contagio por coronavirus.
Heraldo.es

Voluntarios y voluntarias de distintas localidades se han organizado y movilizado para confeccionar mascarillas caseras con las que prevenir el contagio por coronavirus en centros asistenciales y sanitarios de sus respectivos municipios. Vecinos de Valderrobres, Fuentespalda y Cantavieja se han embarcado en esta iniciativa solidaria.

En Valderrobres se han recogido casi mil mascarillas en los últimos días, confeccionadas por voluntarias del pueblo y otras vecinas de la comarca del Matarraña. Además, el Consistorio también ha recibido la donación de muchas empresas, como las 100 pantallas protectoras provenientes de la empresa Molithe, ubicada en la localidad oscense de Barbastro. Estas pantallas irán destinadas a los trabajadores del centro de salud y la residencia de ancianos del municipio.

La semana pasada, Valderrobres recibió 300 mascarillas confeccionadas por vecinos del Matarraña, que fueron destinadas íntegramente a la residencia de ancianos y el centro de salud del pueblo. Al mismo tiempo, el consistorio puso en marcha un llamamiento para conseguir más material de protección para distribuir entre todos los trabajadores que siguen manteniendo su actividad laboral en esta crisis sanitaria, como es el caso de los comercios, Guardia Civil o el grupo cooperativo agroalimentario Arcoiris, donde 300 empleados continúan con su labor de abastecimiento.

Cuatro días después, la respuesta ha sido abrumadora, recogiendo hoy lunes más de 900 mascarillas confeccionadas artesanalmente por un grupo de 25 mujeres del pueblo, organizadas por Whatsapp.

Son muchas las empresas que han solicitado ayuda al Consistorio con el fin de conseguir material de protección para sus trabajadores. Para evitar contagios y garantizar la máxima seguridad, el objetivo es que cada empleado disponga de dos mascarillas de tela que, cada día, tienen que ser desinfectadas. Así, además de la donación de Isabel y Luis de Tejidos Escuder en Alcañiz, desde la institución se está también gestionando la compra de tela, para que los vecinos sigan colaborando en su confección. Pero no son las únicas empresas que han querido aportar su granito de arena, así Textil Rams de Mazaleón ha entregado también mascarillas y Limplas de Gandesa (Tarragona), lejía para la desinfección de calles. Unas calles acostumbradas a recibir habitualmente a miles de turistas y que ahora están desiertas son desinfectadas también voluntariamente por agricultores con sus tractores al final de cada día.

Los pueblos enmarcados dentro de lo que se considera como ‘España Vacía’ se consideran vulnerables por la escasez de recursos está a la orden del día. “Estamos emocionados y muy agradecidos por estas donaciones que irán destinadas a los auténticos héroes de esta crisis sanitaria: los trabajadores que están al pie del cañón día tras día”, afirma Carlos Boné, alcalde de la localidad de Valderrobres. Asimismo, Boné manifiesta su “orgullo y agradecimiento, una vez más, a los ciudadanos de Valderrobres, que han vuelto a demostrar su generosidad y compromiso con el pueblo, sabiendo estar siempre a la altura de las circunstancias, trabajando para el pueblo y cumpliendo con rigor las medidas indicadas por las autoridades”. En su gratitud también incluye a aquellos vecinos de segundas residencias, “que también se han quedado en sus casas, en las ciudades, para evitar la expansión de los contagios”.

Sin embargo, esta solidaridad no es la primera vez que queda demostrada. Valderrobres fue una de las poblaciones más afectadas por el temporal ‘Gloria’, una catástrofe que arrasó el 70% del olivar de la zona, supuso 4 millones de euros en pérdidas y arrasó las principales instalaciones municipales y cientos de inmuebles. Sin embrago, también puso de manifiesto la voluntariedad y compromiso de sus habitantes, que no dudaron en ayudar a despejar de nieve las calles del pueblo con sus propios medios, ayudar a los vecinos con menos movilidad e intentar reparar entre todos los mayores destrozos.

Asimismo, el ayuntamiento de Valderrobres ha puesto en marcha el servicio de reparto a domicilio para ayudar a personas con movilidad reducida o con mayor riesgo de contagio y que no cuenten con familiares. Así, de lunes a viernes, mientras dure el confinamiento, la brigada municipal les entregará en sus casas los pedidos realizados por teléfono a los comercios y la farmacia del pueblo.

Una vecina de Fuentespalda confecciona mascarillas en su casa.
Heraldo.es

Sin salir del Matarraña, mujeres solidarias de Fuentespalda. Un grupo de voluntarias que saben coser han puesto en marcha una cadena para fabricar mascarillas. Quién las necesita tiene que pedirlas en la farmacia y se le entregan gratuitamente una por persona. Los confeccionadores advierten de que hay que lavarlas con agua caliente y dejarlas secar hasta un nuevo uso.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cantavieja empezó hace pocos días una iniciativa para coser mascarillas de protección ante el Covid-19 y reducir así el alto riesgo de contagio de este virus.

Desde el consistorio se pidió colaboración ciudadana buscando voluntarios con habilidades de costura para confeccionar mascarillas y poder destinarlas a la Residencia ATADI situada en el municipio, así como para el Hospital de Alcañiz. Las personas interesadas en participar han recibido una bolsa con todo el material necesario, el patrón y la explicación.

A día de hoy, la residencia de Cantavieja y el Centro de Salud de la localidad ya cuentan con 200 mascarillas nuevas confeccionadas por un gran grupo de voluntarios. El Ayuntamiento también ha entregado a los dos centros un total de 200 batas de plástico donadas por Jamones Andrés Izquierdo y Jamones El Ferial, 100 cubre zapatos donados por servicios integrales del Maestrazgo y 15 gafas de protección donadas por el mismo Ayuntamiento.

Des del consistorio se agradece a los vecinos Pascual Camañes y Julia Gargallo haber donado material para la confección de mascarillas y recuerdan que, aunque no son mascarillas homologadas, ayudan en la protección, siendo conveniente esterilizarlas antes de utilizarlas.

Por el momento, continúan repartiendo material entre voluntarios para confeccionar más mascarillas.