Teruel

Teruel

Cuarenta fotografías de Gervasio Sánchez denuncian en Teruel la violencia contra la mujer en la guerra

La exposición puede verse en el Museo Provincial hasta el próximo 3 de mayo

El fotoperiodista Gervasio Sánchez recorre la exposición contra la violencia hacia la mujer en el Museo Provincial de Teruel.
Javier Escriche

Visibilizar la violencia que padecen las mujeres y las niñas en los conflictos armados internacionales es el objetivo de la exposición que esta tarde se inaugura en el Museo Provincial de Teruel. La muestra, compuesta por 40 fotografías del fotoperiodista Gervasio Sánchez, relata otras tantas historias de brutalidades e injusticias cometidas hacia el género femenino “como parte de la rutina de la guerra”, explica el autor.

Sánchez se ha metido a fondo en su archivo de negativos y diapositivas para rescatar imágenes que reflejen la vulnerabilidad de la mujer durante la contienda bélica entre países. “A los niños se les convierte en máquinas de matar, pero nada que ver con lo que sufren las mujeres y las niñas, que serán violadas por los actores armados”, ha denunciado Gervasio Sánchez.

Las fotografías, tomadas en distintos puntos del planeta a los que el autor ha viajado con su cámara, permiten poner rostro, nombre y fecha a estas violencias. El recorrido lleva al visitante desde Freetown (Sierra Leona) a Kabul (Afganistán), Santiago (Chile), Ciudad de Guatemala, Cajamarca (Perú), Tegucigalpa (Honduras) o Sarajevo (Bosnia-Herzegobina), entre otros países, en un tiempo que va desde los años noventa hasta la primera década del siglo XXI.

Todas son historias terribles, como la de Haurin Khader, de 15 años, en el Kurdistán de Iraq, obligada por su hermano a quemarse a lo bonzo por negarse a casarse con quien su familia había pactado. O la de Eusebia, una niña prostituta de 12 años en Ciudad de Guatemala que ha pasado gran parte de su vida en la calle harta de abusos sexuales por parte de los varones de su familia.

La muestra, abierta hasta el próximo 3 de mayo, se ha hecho coincidir con la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), cuya directora general, María Goikoetxea, ha reclamado en Teruel la erradicación de la violencia sobre el género femenino. Asimismo, el diputado delegado de Cultura en la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha destacado “el alto nivel” de las fotografías de Sánchez.

Los días 5 y 6 de marzo, el propio Gervasio Sánchez realizará visitas guiadas por la exposición para grupos reducidos previa reserva en el número de teléfono 978600150. El autor considera que el contenido de la muestra debe ser conocido por los estudiantes de los institutos turolenses. 

Etiquetas