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Teruel, única capital sin ambulancia de soporte vital básico con guardia presencial las 24 horas

Un sindicato denuncia la precariedad de los vehículos de transporte sanitario urgente en la provincia

Interior de la ambulancia de Soporte Vital Básico de Teruel, que no tiene personal de guardia presencial las 24 horas del día.
Antonio García/Bykofoto

Teruel es la única capital de España cuya ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) no cuenta con un servicio de guardia presencial las 24 horas del día. El conductor y el técnico asignados permanecen junto al vehículo 12 horas, de 8.00 a 20.00, y el resto del tiempo están localizados en su domicilio y tienen 15 minutos para acudir a la ambulancia.

Así lo ha denunciado el Sindicato Cooperación Sindical (SCS), que aglutina al sector del transporte sanitario en Aragón, y que reclama que la SVB de Teruel disponga de guardias presenciales todo el día, como el resto de las capitales del país, para evitar una demora en la asistencia sanitaria que la entidad considera "muy importante".

El portavoz de SCS en Teruel, Pedro Royo, destaca que la ambulancia de Soporte Vital Básico es el vehículo de transporte sanitario urgente que más casos atiende, por encima de la UME (Unidad Móvil de Emergencia) y de la Uvi móvil, dedicada a traslados interhospitalarios. Según explica, solo el pasado mes de diciembre, 202 personas de la zona de Teruel fueron asistidas con una SVB. En 76 de los casos, el personal se encontraba al lado de la ambulancia –se le permite estar en la base del Centro de Salud Ensanche que hay para trabajadores de otras ambulancias–, pero en los 126 restantes, hubo que avisar al conductor y al técnico a su casa para que fueran a recoger la ambulancia y, con ella, a atender al paciente.

La situación no es mejor en el resto de la provincia. La SVB de Alcañiz tiene el mismo horario de guardia presencial que la de Teruel capital. Las de Andorra, Cantavieja y Utrillas, solo tienen 7 horas de presencia y 17 de guardia localizada. En Albarracín, Calamocha, Híjar, Mora de Rubielos y Mosqueruela, el conductor y el técnico están las 24 horas localizados en su domicilio.

El Sindicato Cooperación Sindical alerta también de la "precariedad" en que se encuentran algunas ambulancias de la provincia de Teruel y que se ha hecho más patente por el paso de la borrasca ‘Gloria’. Muchos de estos vehículos carecen de un lugar de estacionamiento adecuado y permanecen aparcados a la intemperie, por lo que estos días se han cubierto de una gran capa de nieve que dificultaba una rápida puesta en marcha para realizar una atención inmediata.

Hay casos en los que las bases en las que se encuentran no disponen de toma de luz, impidiendo el encendido de la calefacción, la nevera y el calentador de sueros que llevan incorporados las SVB mientras estos vehículos permanecen estacionados. Pedro Royo explica que tal situación hace que, a veces, el paciente se encuentre una ambulancia "helada", con temperaturas de solo 3 grados en su interior.

"Se trata de un servicio vital para la población y merece, por tanto, unas mejores condiciones", asegura Royo. Las ambulancias de Soporte Vital Básico de Teruel, Alcañiz, Andorra, Utrillas, Calamocha e Híjar, no tienen cochera y las de Albarracín, Calamocha e Híjar carecen de un punto de toma de luz al que acceder. Sí tienen garaje las de Cantavieja, Albarracín, Mora de Rubielos y Mosqueruela. Base para el personal solo tienen las de Andorra, Cantavieja y Utrillas.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno aragonés se considera que, en cuanto a transporte sanitario urgente, en Teruel capital "hay recursos suficientes para garantizar la asistencia a la población". Destacan que la ambulancia de soporte vital básico (SVB) es un recurso que se mejoró en agosto de 2018, pues hasta entonces se trataba de una ambulancia convencional (AC), con menos prestaciones.

Añaden que la SVB es el tercer vehículo de asistencia urgente en la ciudad, pues hay una Ume (Unidad Móvil de Emergencia) y una Uvi móvil. Explican que los recursos se colocan en función de la población, de la demanda, de la dispersión y del acceso a otros recursos asistenciales y a las vías de evacuación, para cumplir con los tiempos de respuesta que recomiendan las sociedades científicas.