Teruel

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Ensayan con éxito en la A-23 un sistema de alerta temprana de niebla

Una empresa española ha desarrollado una tecnología capaz de detectar la aparición del fenómeno meteorológico con hasta tres horas de antelación y lo ha probado en Calamocha

La niebla ha afectado este fin de semana a la Autovia Mudéjar o A-23 en las proximidades de la capital turolense
Antonio García/Bykofoto

La Autovía Mudéjar o A-23 a su paso por la provincia de Teruel podría ser la primera carretera del país en contar con un sistema de alerta anticipada de formación de niebla. Hasta ahora, se realizan avisos sobre la presencia de este fenómeno meteorológico que tantos accidentes genera, pero no existe un procedimiento técnico que advierta con bastante antelación de que se va a producir una pérdida de visibilidad en la conducción.

Una empresa española especializada en el sector de la vialidad invernal, Sico Control Systems, ha desarrollado una máquina capaz de predecir la formación de niebla dos o tres horas antes de que esta pueda afectar al tráfico. Y lo ha probado con éxito en la A-23 a la altura de Calamocha, una zona en la que, durante el invierno, suelen formarse bancos de niebla.

El aparato, en la foto, ha sido situado junto a la autovía Mudéjar a su paso por Calamocha.
Heraldo

Sico ha contado con la colaboración de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Teruel, que en su interés por evitar los siniestros de tráfico ha permitido llevar a cabo la investigación. Otro de los ‘socios’ del proyecto es la empresa Señalizaciones Villar, una de cuyas sedes está en la provincia de Teruel y con la que Sico cuenta para diseñar un modelo de indicadores que transmita a los conductores que hay niebla en proceso de formación.

El aparato, de bajo coste, consta de una pequeña estación meteorológica que detecta cuándo, teóricamente, se dan las condiciones climáticas idóneas para la aparición de niebla. Después, un visibilímetro dotado con sensores se encarga de corroborar, o no, que la atmósfera está perdiendo visibilidad y que, por tanto, el riesgo de presencia de niebla a corto plazo es real. En este último caso, el ‘RapitFog’, como ha sido bautizado el aparato, transmite los datos al centro de conservación de carreteras y a paneles de señalización variable que informan con suficiente antelación a los conductores de que deben tomar precauciones.

El gerente de Sico Control Systems, Antonio Cogollos, destaca la importancia de predecir la aparición de niebla "para poder establecer protocolos de emergencia mediante señalización". Según afirma, saber por anticipado que se va a formar un banco de niebla posibilitará la articulación, incluso, de equipos móviles de alerta que permitan a los conductores reducir la visibilidad o, si es posible, cambiar de ruta. "Los técnicos de Fomento tendrán una herramienta más para aumentar la seguridad en las carreteras ya que podrán señalizar de forma más contundente la existencia de este fenómeno natural", subraya Cogollos.

El sistema de detección temprana de niebla ya está operativo en Calamocha, si bien el modelo de alerta, en su conjunto, está en fase de validación. Cogollos señala que, una vez que se sepa "cómo es de real este modelo", los resultados se extenderán por el resto del país.

El paso siguiente será encontrar la fórmula para evitar la formación de niebla en las carreteras y en ello está también inmersa Sico Control Sistems, "pero eso aún está en ensayo", subraya el gerente de la empresa. Mientras tanto, la autovía Mudéjar a su paso por Calamocha se ha convertido en pionera en contar con un sistema de alerta temprana de niebla.