Teruel
Suscríbete

festivales

El Matarranya Íntim cierra con éxito su edición en Arens de Lledó

Este festival, que se celebra de manera itinerante cada año en pueblos de la comarca del Matarraña, se caracteriza por apostar por obras de vanguardia que se llevan al espectador a escenarios cotidianos como las entradas de las casas o las calles de los pequeños pueblos.

Vistas de Arens de Lledó.
El Festival de artes de vanguardia se llevó a cabo en Arens de Lledó.
Laura Uranga

El Festival de artes de vanguardia Matarranya Íntim ha cerrado en Arens de Lledó (Teruel) su edición con más sentimiento, gracias al peso dramático de muchas de sus obras, tal y como reconocía su director, Jacobo Roger, y un notable éxito de público después de rozar el cien por cien de ocupación y vender casi 2.000 entradas.

Este festival, que se celebra de manera itinerante cada año en pueblos de la comarca turolense del Matarraña, se caracteriza por apostar por obras de vanguardia que se llevan al espectador a escenarios cotidianos como las entradas de las casas o las calles de los pequeños pueblos.

La organización considera un éxito el hecho de que cada año consiga atraer más gente de fuera, no solo de Aragón sino de Cataluña y la Comunidad Valenciana que se desplazan expresamente para acudir al festival.

La programación se desarrolló desde el pasado viernes y hasta ayer domingo, con propuestas en dos ámbitos. Por un lado, uno más familiar con teatro de objetos dirigido para bebés y niños muy pequeños, 'Río Arriba', de Asteroide Producciones; el viaje a la infancia de 'En el vientre de la Ballena' de El Mar del Norte y los 'Cuentos y cuentas' y 'Haz y envés', de MAM producciones.

También para el público familiar estaba dirigido 'Duermen los peces' de los mexicanos Teatro Reno, que trata el tema de la muerte desde una óptica de un preadolescente.

Para un público adulto, el programa incluía 'La Entrega' de Col·lectiu La Santa, historia sobre un hijo 'robado' en la posguerra, o 'La chica de la gasolinera' de Aina DC que trató sobre el problema de las violaciones.

Sobre familias que buscan a personas desaparecidas en la Guerra Civil versaba '43º13'44''N' de Olatz Gorrotxategi. 'Dones' de Còrnia despertó sentimientos a través de la danza, y 'Segarem Ortigues amb els tacons' de Teatro Contrahecho abordó el problema de la prostitución.

Sobre la selección de obras, el director reconoce en un comunicado que se había dicho que el festival había sido "un poco dramático" pero tiene que ver con las propuestas planteadas para el festival, que han hecho que esta edición haya transcurrido "con mucho sentimiento".

También hubo música, la de Joaquín Carbonell, Daniel el Higiénico y Eixa, que puso el broche final ayer. Y desde la organización destacaron también la instalación 'Colgados' de Angeldebetty, que llenó el centro de Arens de grandes pinturas de cuerpos desnudos.

En la nota, el director del festival resalta el esfuerzo para llevar a cabo este festival, tanto de voluntarios como de los ayuntamientos que son sedes y la propia comarca, al tiempo que recuerda que "es imposible pagarlo todo solo con las entradas" por lo que reclama la implicación de otras instituciones como la Diputación de Teruel o el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión