Teruel

Teruel Existe reclama que los próximos Presupuestos del Estado incluyan nuevas partidas para mejorar el tren

Tras el éxito de la manifestación de ayer en Valencia, exige que el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto tenga las mismas características que el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Teruel Existe reclama que los próximos Presupuestos del Estado incluyan nuevas partidas para mejorar el tren
Javier Escriche

El portavoz de la plataforma Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha reclamado esta mañana en una rueda de prensa que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan partidas para mejorar la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto más allá de los 335 millones que Fomento prevé invertir hasta 2022.

Ha dicho que tras la “absoluta unanimidad” que evidenció la manifestación de ayer en la capital levantina, con todos los sectores sociales y económicos de Aragón y Valencia unidos y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a nivel estatal, lo lógico es que los PGE “reflejen” las cantidades necesarias “para hacer el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en las mismas condiciones que el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”. Se trataría de una vía doble electrificada de altas prestaciones para viajeros y mercancías.

“Estos son los deberes para el Gobierno. Si no los hace, alguien nos está mintiendo”, ha manifestado Gimeno, quien ha añadido que “si esto no sale adelante, habrá que cambiar de estrategia”. Que el Gobierno español contemple en los PGE la mejora de la línea es imprescindible para que la Unión Europea incluya el tramo en sus planes de inversión en infraestructuras para el periodo 2021-2027, de los que hasta ahora permanece excluido.

Junto al portavoz de Teruel Existe han estado los presidentes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME a nivel provincial, Carlos Torre y Juan Ciércoles; el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel; la secretaria de CC. OO. en Teruel, María Pilar Buj; y la portavoz de la Federación de Vecinos, Patricia Blasco. Buj ha destacado que los datos que hablan de 50.000 participantes en la movilización son fiables, pese a que la Policía Local haya rebajado la cifra a 15.000, “y deberían mover a la reflexión”.

Para Carlos Torre, “es obvio que ha habido y los hay importantes intereses en contra de esta conexión”, en referencia al desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. Ha denunciado que ello supone “la despoblación de Teruel y la pérdida de oportunidades para Zaragoza y Valencia”. En concreto, el presidente empresarial ha apuntado al lobby o grupo de presión Ferrmed, que propone unir Europa de Norte a Sur con un gran eje ferroviario a través de Barcelona. Según ha dicho Torre, Ferrmed, del que le “consta” que está financiado por el partido independentista catalán PDECAT, trabaja desde una oficina en Bruselas en favor de dicho gran corredor que deja al margen a Aragón.