Teruel
Suscríbete

Teruel

La UE busca en Teruel soluciones al impacto del cambio climático

La comarca turolense de Gúdar-Javalambre es uno de los escenarios naturales donde los investigadores analizarán la incidencia de las tormentas.

Los investigadores de un programa financiado por la Unión Europea estudiarán la incidencia de las tormentas en la cuenca del río Mijares de Teruel para conocer el impacto del cambio climático en los ecosistemas.


Se trata de una iniciativa de un grupo de investigación europeo en el que colaboran expertos de la Universidad de Lisboa, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Diputación de Teruel, entre otros.


Los trabajos se han dado a conocer hoy en el Seminario "Adaptación al cambio climático a través del apoyo a los ecosistemas" que reúne en Teruel, hasta el 12 de septiembre, a investigadores y responsables públicos para hablar sobre la adaptación de los ecosistemas en la recuperación del ciclo hidrológico en un marco de cambio climático.


Además el encuentro pretende desarrollar soluciones para problemas específicos en ciertas regiones europeas.


La comarca turolense de Gúdar-Javalambre es uno de los escenarios naturales donde los investigadores analizarán la incidencia de las tormentas en la cuenca del río Mijares, según han explicado este martes.


Tal y como han planteado en el seminario, los ciclos hidrológicos en muchas regiones de Europa ya han sufrido transformaciones significativas debido al cambio climático.


Las soluciones, como la repoblación forestal o la modificación de las actuales gestiones de cultivos, apuntan los expertos, pueden favorecer la recuperación de estos ciclos hidrológicos.