Teruel

Empieza el traslado al nuevo espacio de los Juzgados tras la primera ampliación en 60 años

TERUEL

Cada órgano judicial dispone de tres días para realizar la mudanza, que se prolongará aproximadamente un mes

Empieza el traslado al nuevo espacio de los Juzgados tras la primera ampliación en 60 años
ANTONIO GARCÍA

Ayer comenzó el traslado del personal, los documentos y todo el mobiliario y ordenadores del Palacio de Justicia de Teruel a la ampliación de este edificio, un inmueble contiguo de titularidad autonómica que permitirá duplicar la superficie y acabar con los problemas de espacio, luz y ventilación que durante años han venido padeciendo y denunciando los trabajadores.

 

El primero en iniciar la mudanza ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que dispone de tres días para instalarse en su nueva ubicación. A continuación lo harán el Instituto Médico Forense y el Juzgado de lo Penal y así hasta trasladarse todos y cada uno de los órganos judiciales. La operación durará aproximadamente un mes, de manera que los juzgados empezarán a recobrar la normalidad a mediados de julio.

 

Los juzgados, en principio, no interrumpen su actividad aunque sí la reducen al mínimo. Por ejemplo, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo había ayer una persona para atender a los usuarios y recoger escritos, pero no se tramitaban documentos ni se celebraban juicios. La secretaria de este órgano judicial, María Gracia Martínez, señaló que el proceso de traslado se estaba desarrollando "según lo previsto y sin mayores problemas".

 

En medio de un intenso olor a pintura y a cola, algunos operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos cambiaban desde primera hora de la mañana los muebles y aparatos de un sitio a otro mientras que otros empleados daban los últimos retoques al suelo y a las paredes de la parte nueva. Al estar juntos los dos edificios, se han abierto pasillos entre uno y otro que han simplificado las tareas de la mudanza, que se ha podido llevar a cabo por el interior, y que convierten a ambos en un solo inmueble.

Pequeñas reformas

Es la primera ampliación del Palacio de Justicia de Teruel en los 60 años que lleva construido. Durante todo este tiempo y ante la falta de espacio para incorporar los nuevos servicios judiciales que se iban implantando, el Ministerio de Justicia ha realizado pequeñas reformas, pero nunca un recrecimiento de estas características. Suprimió las dos viviendas de los jueces e instaló allí la Fiscalía de la Audiencia y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo mientras que un tercer piso se reconvirtió, a principios de 2007, en el Juzgado de lo Social, hasta entonces fuera del Palacio de Justicia.

"Nerviosos, pero con ilusión"

La secretaria de lo Contencioso Administrativo afirmó que toda la plantilla de este órgano judicial -nueve personas- afronta la mudanza "con muchos nervios, pero también con mucha ilusión, porque allí todo estará mejor que ahora". Explicó que en la nueva ubicación habrá una sala destinada a varios usos, entre ellos la toma de declaraciones, que ahora se realizaba en el mismo espacio donde trabajaban todos los funcionarios, sin una mínima intimidad para el declarante.

 

El presidente de la Audiencia Provincial, Fermín Hernández, advirtió, por su parte, que "los primeros días de la mudanza van a ser un poco caóticos, al coincidir el trabajo de los operarios y el de los funcionarios". Sin embargo, resaltó que el nuevo edificio aportará "mucho más espacio para los usuarios y los empleados de la Justicia".

 

Una vez que todo el personal esté instalado en la parte ampliada, se reformarán las instalaciones antiguas, pues a ellas volverán algunos órganos judiciales. Así, todos los servicios que existen ahora estarán repartidos, prácticamente, en el doble de espacio de que se dispone actualmente.

El Ministerio de Justicia espera que a finales de año esté acabada la reforma del Palacio de Justicia de Teruel. Para esas fechas, podría empezar a funcionar el tercer juzgado de primera instancia e instrucción, demandado por todas las instancias judiciales y aprobado ya por la Administración.

Etiquetas