Teruel
Suscríbete

AERÓDROMO

La explotación de la campa, primer paso en el proyecto del aeródromo de Caudé

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón quiere adjudicar la gestión de esta infraestructura antes de la primavera

Teruel. La adjudicación de la explotación de la campa del aeródromo de Caudé es el primer paso previsto por el Gobierno de Aragón para hacer realidad este proyecto, ya aprobado definitivamente a mediados del mes pasado y publicada su resolución en el Boletín Oficial de Aragón de ayer.

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón está finalizando el pliego de condiciones para adjudicar la gestión de esta infraestructura, a la que previsiblemente aspirará el empresario López Soriano. No en vano, la iniciativa del aeródromo se ha concebido como una medida estrechamente ligada al proyecto empresarial del industrial zaragozano, que pretende poner en marcha en las antiguas instalaciones del campo de tiro militar una planta de reciclado de aviones y de estacionamiento de aparatos.


El director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Simón Casas, señaló que las previsiones de su departamento son que la adjudicación de la campa pueda llevarse a cabo antes de la próxima primavera. Agregó que, como dijo en su día el consejero de Obras Públicas, la intención del Gobierno de Aragón es "que no se iba a invertir en obra si no se tenía asegurado el operador".


Desde la DGA se pretende, no obstante, que las obras del aeródromo se encarguen inmediatamente después de conocerse el nombre del operador.


Pista de tres kilómetros


El proyecto comprende la construcción de una pista de aterrizaje y despegue de cerca de 3 kilómetros de longitud y una zona industrial de unas 29 hectáreas de superficie. Se incluye, asimismo, una espacio destinado a servicios con capacidad para el estacionamiento de larga estancia de aeronaves y un último recinto de reserva aeroportuaria.


Para la ejecución de este proyecto, que se calificó como supramunicipal, se asumirán las recomendaciones medioambientales establecidas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.


Simón Casas quiso salir al pasado de las críticas vertidas por Izquierda Unida acerca de la inclusión en el plan director del aeródromo de un espacio para posibilitar el despegue de aeronaves militares.


El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha formulado una pregunta sobre este tema al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, a propuesta del coordinador de IU-Teruel, José María Martínez.


El director general explicó, sin embargo, que esta medida se ha incluido en el citado plan atendiendo a la actual normativa relativa a la ocupación de espacios aéreos. "La legislación actual -explicó- prevé que cualquier aeródromo o aeropuerto debe tener una zona reservada para el Ejército ante cualquier eventualidad".