Teruel
Suscríbete

La manifestación por el tren en Valencia la encabezarán alcaldes de Teruel, asociaciones vecinales, empresarios y sindicatos

Más de 20 autobuses saldrán de Teruel hacia la capital levantina, si bien se espera que el grueso de los participantes en la protesta se desplace en coche propio

Miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y de la Federación de Vecinos han informado de los detalles de la manifestación.
Miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y de la Federación de Vecinos han informado de los detalles de la manifestación.
M. A. M.

Los alcaldes de Teruel, Sagunto, Valencia y Torrent, junto con representantes empresariales, sindicales y vecinales hasta un total de 14 personas encabezarán el próximo domingo la manifestación que tendrá lugar en la capital levantina para reivindicar que Zaragoza, Teruel y Sagunto estén unidas por el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Estaba previsto que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, llevara también la pancarta de ocho metros de longitud que abrirá la marcha y en la que podrá leerse 'Por la cohesión social', con el único logotipo de la Unión Europea, pero finalmente no acudirá debido a que son las fiestas del Pilar, si bien podría decidir a última hora enviar a algún delegado en su nombre.

Tras la pancarta de cabecera, que irá precedida de un grupo de dulzaineros de Valencia y de una reproducción en cartón-piedra de un tren 'tamagotchi', caminarán los representantes institucionales, entre ellos, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Mayte Pérez; el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, presidentes comarcales, alcaldes y concejales de ayuntamientos adheridos. A continuación irán grupos de tambores y batucadas y tras ellos una segunda pancarta de la plataforma ciudadana Teruel Existe que estará soportada por organizaciones vecinales y empresariales de Sagunto, Valencia, Teruel y Zaragoza y a la que seguirán todos los demás participantes.

La manifestación arrancará a las 11.00 de la Estación del Norte y discurrirá por la Avenida Colón hasta llegar a la calle Navarro Reverter, donde tendrá lugar el acto final, conducido por un periodista valenciano y en el que dos personas -una de Aragón y otra de Valencia- vinculadas a la protesta intervendrán en defensa del tren. Cerrarán la actuación las cofradías de tambores de Teruel con la 'Marcha Palillera' desde el escenario instalado para la ocasión.

Desde la Federación de Vecinos de Teruel han hecho esta mañana un llamamiento “a los jóvenes” para que acudan a la manifestación, “Son ellos los que se juegan su futuro y los que quieren seguir viviendo en sus municipios, con unas comunicaciones dignas y un puesto de trabajo que les permita crecer”, ha dicho Patricia Blasco, secretaria de la organización.

Más de 20 autobuses saldrán pasado mañana de Teruel hacia la capital levantina, si bien se espera que el grueso de los participantes se desplace con su coche propio. De hecho, los organizadores han copado todos los autocares de servicio discrecional disponibles en la capital turolense y aún han tenido que recurrir a vehículos de Andorra y Alboraya (Valencia). Está previsto que acuda gente de Teruel capital y de las comarcas del Jiloca, Bajo Aragón, Andorra y Gúdar-Javalambre. Una vez en Valencia se sumarán a los manifestantes de esta Comunidad Autónoma, que se ha volcado en la movilización para conseguir un tren de altas prestaciones que le una a Zaragoza y a los puertos del Cantábrico.

Teruel y Valencia llevan años reclamando la mejora de la línea ferroviaria, pero el detonante que ha llevado a la organización de esta manifestación que se espera sea histórica es la exclusión del recorrido Zaragoza-Teruel-Sagunto del Mecanismo Conectar Europa (CEF en sus siglas en inglés), lo que supone quedar fuera de los planes de inversión de la Unión Europea en el periodo 2021-2027.

Para calentar motores de cara a la manifestación del domingo, la plataforma Teruel Existe ha difundido vídeos en las últimas semanas que denuncian el mal estado de la vía. El más viral ha sido aquel en el que se ve cómo un tractor con apero de labranza adelanta al tren en un tramo de vía en el que la velocidad máxima son 30 kilómetros por hora. El último, tiene como protagonista el castillo de Peracense, símbolo de la resistencia de la provincia ante los problemas de falta de comunicaciones y despoblación que padece.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión