Aragón

Rudi da más fidelidad de voto al PP, pero Eva Almunia sale bien posicionada

La consolidación del liderazgo de Marcelino Iglesias, a nivel autonómico, es muy destacada sobre cualquier rival

Marcelino Iglesias no tiene rival como líder aragonés en todos los ámbitos en el momento actual, según se desprende del sondeo de intención de voto. El reconocimiento de su liderazgo es muy alto, casi inalcanzable para Luisa Fernanda Rudi, casi segura candidata del PP a la Presidencia de la comunidad autónoma. Por su parte, Eva Almunia, el relevo de Iglesias como cabeza de cartel del PSOE para 2011 a juicio de todos, sale mucho mejor posicionada de lo que se podría esperar para enfrentarse a Rudi. A pesar de que la ex consejera de Educación tiene menos nivel de conocimiento y valoración que la que fuera alcaldesa de Zaragoza.

 

Dentro del PSOE aragonés, Almunia está por encima de los demás dirigentes para sustituir al actual presidente del Ejecutivo. Lo que sumado al reparto en la intención de voto y al reconocimiento de liderazgos tendría muchas probabilidades de mantener una ventaja sustancial sobre el PP para mantenerse como única opción para formar el futuro gobierno, bien con el PAR o bien con CHA más IU.

 

Ello pese a que Luisa Fernanda Rudi supone un valor seguro para el PP, según reflejan los datos de la encuesta, y aporta más fidelidad de los electores que decidieron votar por el PP en 2007 que el que logran mantener los demás partidos políticos. Este hecho queda reforzado con los datos que obtiene la ex presidenta de las Cortes Generales sobre quién sería el mejor presidente, el conocimiento, la valoración y el reconocimiento.

 

Asimismo, también son relevantes las cifras sobre el vicepresidente de la DGA y líder del PAR, José Ángel Biel, porque ponen en evidencia que si las elecciones autonómicas tuvieran lugar ahora, los aragoneses tendrían mucho que decir para la formación de gobierno, casi igual que hace dos años.

 

Cuestión aparte es si cambia el contexto político, tanto nacional como aragonés a raíz de la crisis económica y de escándalos como el de La Muela. Aunque este caso ya estaba en la opinión pública en las fechas que se realizó este sondeo, pero no en pleno apogeo.

 

Es interesante comprobar que los aragoneses consultados mantienen como cabeza de cartel preferente para la DGA a los que se presentaron por cada partido en los comicios de 2007. Salvo en el caso del Partido Popular que apuestan por Luisa Fernanda Rudi y el de Chunta, donde José Antonio Labordeta sigue siendo un referente pese a que ya ha anunciado su retirada de la actividad política.