Aragón

Morlán justifica la subida del AVE con la equiparación de precios con otras ciudades

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El objetivo del Ministerio de Fomento es que todos los ciudadanos españoles paguen por kilómetro de AVE una cantidad similar, dijo. Sobre las nuevas conexiones entre Zaragoza con Calatayud y Huesca, el secretario de Estado de Planificación indicó que Renfe y Adif ya trabajan para poder tomar una decisión de manera "bastante rápida" y así modificarlos según las necesidades de los usuarios.

El secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, aseguró este lunes que el objetivo del Ministerio de Fomento es que todos los ciudadanos españoles paguen por kilómetro de AVE una cantidad similar, una decisión que responde a los principios de igualdad y equilibrio territorial.


Así lo indicó Morlán a los medios de comunicación, en Zaragoza, durante una visita a las obras comprometidas por el Ministerio de Fomento para la Exposición Internacional de 2008, al tiempo que explicó que el precio de los billetes de tren de alta velocidad responde a los costes reales, ya que no puede recibir subvenciones por parte del Estado por una normativa de la Unión Europea.


Respecto a la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el secretario de Estado insistió en que durante dos años no ha habido actualización de costes y por ello se ha producido un incremento en el precio del billete, al igual que ha ocurrido en otras ciudades.


No obstante, hizo hincapié en que el AVE le cuesta más a un ciudadano de Sevilla que a uno de Zaragoza y, en este sentido, reiteró que hay que intentar que se produzca una similitud en los precios de los billetes.


"Entiendo que pueda parecer un poco caro", reconoció Morlán, quien señaló que 20.000 personas, desde el mes de febrero, se han beneficiado de las tarifas estrella o tarifas web, que permiten viajar en AVE a un precio hasta un 60 por ciento más bajo, lo que permite a cualquier ciudadano beneficiarse de este servicio.


También se refirió a las conexiones de Zaragoza con Calatayud y Huesca, ya que se han recibido numerosas quejas por parte de ciudadanos debido a los horarios que han sido establecidos, e indicó que Renfe y Adif ya trabajan para poder tomar una decisión de manera "bastante rápida" y así modificarlos según las necesidades de los usuarios y que el servicio pueda beneficiar al mayor número de personas posible.


Las obras comprometidas se acabarán a tiempo

El Ministerio de Fomento acabará a tiempo todas las obras comprometidas con Zaragoza con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, una serie de intervenciones que suponen la inversión de 210 millones de euros y una mejora en la movilidad y en los accesos a la ciudad.


Víctor Morlán aseguró a los medios de comunicación que estas intervenciones son "fundamentales" para el desarrollo de la ciudad y motivo de "envidia" para otras capitales españolas.


Una de las obras más importantes es el cierre del cuarto cinturón, previsto para finales de este mes y que ha contado con una inversión de 86 millones de euros, más otros 12 en obras complementarias como la iluminación y los accesos a Santa Isabel.


Un puente sobre el río Gállego y otro sobre el Ebro, el túnel del barrio de Santa Isabel, otro puente sobre el ferrocarril a Huesca y la mejora del anillo de San Juan de Mozarrifar son algunas de las nuevas infraestructuras que estarán abiertas al tráfico a finales de mes.


Otra intervención comprometida con motivo de la Expo y que ya está abierta a la circulación desde el pasado martes es el paso inferior de la MAZ, lo que permite una situación del tráfico "más cómoda" teniendo en cuenta que se evitan así los atascos que se estaban produciendo en los últimos meses. La inversión en este paso ha ascendido a 10 millones de euros más 3 complementarios.


La mejora del acceso norte a Zaragoza (42 millones y 12 complementarios), que también estará acabada a finales de este mes; la mejora paisajística de los accesos a la ciudad (1,5 millones); el cambio de señalización (5 millones); la actualización de la iluminación de la ronda sur (4 millones); y la reforma del firme en la carretera de acceso al aeropuerto (un millón de euros) son otras de las intervenciones previstas.


Por último, se han invertido 37 millones en el enlace Villamayor-Malpica; en el enlace de Ranillas, que será el acceso principal a la Expo; y en otro enlace con la carretera del aeropuerto, tres actuaciones que forman parte de un proyecto global de intervención en la ronda norte y que superará los 90 millones de presupuesto.


Morlán insistió en que todas estas obras, además de otras que se harán después de la Expo y que supondrán una inversión de unos 50 millones de euros más, suponen una transformación para la ciudad de Zaragoza, "punto estratégico en España".

A su juicio, incrementan las posibilidades de desarrollo de la capital aragonesa y de todo Aragón, por lo que resaltó que son "un motivo de satisfacción" para el "futuro y presente" de esta zona del país.


La red de cercanías

El secretario de Estado se refirió a la red de cercanías de Zaragoza y dijo que para la Expo estarán listas cinco estaciones de las previstas, ya que la de Goya no ha comenzado todavía por lo que no podrá ser puesta en marcha.


Otra de las cuestiones sobre las cuales se le preguntó fue el desdoblamiento de la N-232, una "actuación muy demandada" y un "motivo de preocupación" porque "genera mucha inquietud" a los ciudadanos de las zonas afectadas.


Explicó que los proyectos llevan un proceso determinado pero insistió en que "sin prisa pero sin pausa" se está trabajando para solucionar esta cuestión.