Aragón
Suscríbete

BIENES DE LAS PARROQUIAS ARAGONESAS

Milián agradece la disposición de Iglesias en el litigio y lamenta "la situación difícil de Piris"

El obispo de Barbastro-Monzón destaca que "el Gobierno siempre ha apoyado" la posición del Obispado barbastrense "y ha estado en disposición de lo que haga falta" para conseguir el retorno de los bienes. Por su parte, el Partido Popular aragonés exigirá la intervención del Estado para la devolución de los bienes

El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, agradeció este viernes "la disposición" del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para solucionar el conflicto de los bienes del Aragón oriental, que se manifestó en la decisión de emprender acciones legales contra las autoridades catalanas que continúan impidiendo la devolución de los 'bienes de la Franja'. Milián lamentó la "difícil situación" en que se encuentra el obispo de Lérida, monseñor Joan Piris. 


Milián indicó que "el Gobierno siempre ha apoyado" la posición del Obispado barbastrense "y ha estado en disposición de lo que haga falta" para conseguir el retorno de los bienes "y llegado este momento ha creído que este era el camino para conseguir la devolución".


"Sin pedirles nada", prosiguió monseñor Milián, el Gobierno autónomo ha puesto a trabajar en esta línea a los servicios jurídicos de la Administración autónoma, cuya calidad profesional el obispo barbastrense alabó.


Alfonso Milián tuvo "una conversación normal, como siempre" con monseñor Piris y recordó que "entre nosotros hay una relación normal y fraternal". El obispo de Barbastro-Monzón recordó que el litigio "a nivel de la Iglesia está solucionado" y aprovechó para criticar las "interferencias" desde las autoridades políticas.


De monseñor Joan Piris, el obispo altoaragonés dijo que "se ve en una situación difícil" e insistió en que "si sólo dependiera de él no habría ninguna dificultad" en conseguir el retorno de los bienes a Aragón. Milián añadió que "habrá que buscar nuevos caminos, que los hay" para conseguir la vuelta de los bienes.


Monseñor Alfonso Milián aclaró que "el diálogo lo tendrán siempre", pero recordó que a las autoridades catalanas "el diálogo se les ofreció" hace años, antes de iniciar el litigio judicial por la vía eclesiástica, "y no se aceptó".

 

El PP pide la intervención del Estado


Por su parte, El PP pedirá la intervención del Estado para que exija al Gobierno de Cataluña que devuelva a Aragón los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón que permanecen en el Museo Diocesano de Lérida.


Así lo ha avanzado en un encuentro con los medios de comunicación la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha indicado que los populares estarán "encantados" de que el jefe del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, haya decidido reclamar por la vía penal los bienes, aunque a su juicio la medida "tendría que haber llegado hace mucho tiempo".


Rudi ha especificado que plantearán la semana próxima iniciativas de control al Gobierno central para que intervenga y exija a la Generalitat, en base al Concordato con la Santa Sede, la devolución de los bienes, teniendo en cuenta que la pasada legislatura, en una sesión del Senado, en junio de 2006 el entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que hasta que no hubiera una sentencia firme del Vaticano no se podía actuar.


Es el Estado, en función del Concordato, el que puede exigir el cumplimiento de la sentencia del Vaticano que obliga a devolución de los bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, ha recalcado la ex presidenta del Congreso.


Por su parte, el diputado del PP en el Congreso Santiago Lanzuela ha asegurado que en 1999, cuando era presidente de Aragón, se consiguió que el Nuncio del Papa firmara el decreto para la devolución de los bienes.


Pero cuando "estaba todo perfectamente encarrilado", ha agregado, Marcelino Iglesias, "sin encomendarse a nadie", ofreció al Gobierno catalán hacer un museo cogestionado justo en el límite de las provincias de Huesca y Lérida.