Aragón
Suscríbete

DÍA DE LA MUJER

Las mujeres salen a la calle para reivindicar su derecho a ser “más iguales y más libres”

Las tres capitales aragonesas celebran hoy actos en torno al Día de la Mujer y numerosas actividades a lo largo de toda la semana.

Manifestación en Zaragoza
Las mujeres salen a la calle para reivindicar su derecho a ser “más iguales y más libres”
P. ETURA

Un año más, con motivo del día 8 de marzo, las mujeres han salido a la calle con el lema ‘Cada día más iguales, más libres, más mujeres’ en las tres capitales aragonesas. Allí han recordado que la igualdad real entre hombres y mujeres sigue estando lejos de ser una realidad.

 

En Zaragoza

Varios cientos de personas se han manifestado por el centro de Zaragoza, en el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar los derechos de las mujeres, rechazar el sistema patriarcal y exigir una sociedad justa e igualitaria.


La manifestación, convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Zaragoza, ha partido a las 12.00 horas de la Glorieta Sasera y, tras recorrer el Paseo de Independencia, ha acabado en la Plaza de España, donde Bendra Ascoz y Trinidad Ruiz han leído unos poemas y la periodista Marta Garú se ha encargado de poner voz al manifiesto.


Encabezada por una gran pancarta blanca con el lema 'Cada día...+iguales, +libres, +mujeres', la marcha ha transcurrido al ritmo de los tambores, con bailes y globos morados, mientras los asistentes coreaban "A igual trabajo, igual salario", "Somos la voz de las que no tienen voz" o "Aborto libre y gratuito".

Es un día para la reivindicación, ha explicado a los medios de comunicación la portavoz de la Coordinadora, Elvira González, quien ha señalado que los derechos de la mujer no están todavía reconocidos plenamente, ni internacionalmente, ni en España. Según González, hay legislación al respecto, pero no está en vigor o no se está cumpliendo, ya que "ni en el ámbito laboral, ni en el doméstico, ni en el social y cultural se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres ni se respeta plenamente a éstas".


En su opinión, es cierto que las mujeres se han integrado a la vida laboral de una forma masiva en los últimos años, pero esta integración "tiene detrás más motivaciones económicas y de tipo consumista que de tipo igualitario".

Seguir reivindicando

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha dicho que en este día hay que seguir reivindicando los derechos del colectivo femenino a nivel internacional, ya que muchas mujeres en países menos desarrollados están sufriendo muchísimo por el hecho de serlo.


En España, ha recordado Fernández, hay una serie de medidas legislativas tomadas por el Gobierno central como la Ley de Igualdad, fundamentalmente, que "está poniendo los instrumentos para que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sea una realidad".


Sin embargo, ha reconocido que es un camino lento porque se parte de una sociedad patriarcal con unas mentalidades y unas pautas culturales en las que el modelo ha sido el hombre y ha subrayado la importancia de educar y formar a los jóvenes para avanzar en "esa necesaria corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito privado".


La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Zaragoza destaca en su manifiesto que "la mayor parte de las personas desempleadas, pobres, excluidas de la sociedad y sin cobertura" son mujeres y que en las actuales circunstancias "son las más vulnerables ante la crisis".


Por ello exigen la jornada de 35 horas, la reforma del Régimen Especial de Empleadas del Hogar, una ley de plazos de libre interrupción del embarazo, la implantación ya de la Ley de Dependencia, la ampliación de la red pública de escuelas infantiles, un estado laico y que se acabe con las mafias que trafican con seres humanos con fines de explotación sexual.


También piden que los medios de comunicación y la publicidad dejen de aplicar "ridículos esquemas de belleza" a las mujeres y de tratarlas como objetos.


En la manifestación han participado, además de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), representantes de los partidos políticos, como la presidente de CHA, Nieves Ibeas, o Teresa Perales, del PAR, y de los sindicatos.

 

En Teruel

Diversos colectivos se han concentrado en la plaza de San Juan de Teruel. Allí, la periodista Lourdes Zuriaga ha leído un manifiesto reivindicativo en representación del Grupo '8 de Marzo' que aglutina a instituciones, sindicatos y otras asociaciones.


En el manifiesto se pide una igualdad que permita conciliar vida laboral y familiar, que los hombres asuman responsabilidades en el hogar, la eliminación de modelos sexistas, que se suprima la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y que los derechos de las mujeres avancen.


Unas reivindicaciones que no sólo sean fruto de leyes y reformas, que consideran insuficientes, sino de la supresión de barreras sutiles que frenan el desarrollo personal y profesional de muchas mujeres.


En el acto participaron el alcalde, Miguel Ferrer, la teniente de Alcaldía, Lucía Gómez, la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez, y la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, entre otros cargos.

 

En Huesca

También en la capital oscenses se ha desarrollado una concentración que partió a las 12:00 horas desde la plaza de Navarra.