Aragón

Las jugueterías lanzan ofertas especiales para salvar la campaña navideña ante la crisis

CRISIS Y JUGUETES

El sector, que concentra el 70% del consumo en esta época, espera que las ventas no caigan más del 2% o del 3%.

En esta época, el sector del juguete se juega mucho, valga la redundancia. La campaña de Navidad concentra el 70% del consumo total en las últimas seis semanas del año. No obstante, empresas y establecimientos esperan capear los nubarrones de la crisis y confían en que las ventas no caerán más de un 2% o 3%. Para ello, más de la mitad de los juguetes mantienen o bajan sus precios en comparación con el año pasado, las promociones y descuentos se multiplican por doquier desde hace días y las grandes marcas afinan sus estrategias publicitarias.


"Todavía es un poco prematuro para saber cómo vamos a sentir la crisis, que seguro afectará, aunque no tanto como a otras actividades. Por nuestra parte, nosotros, en algunas líneas, hemos sido más prudentes a la hora de fabricar", reconoce el gerente de Cefa Toys, Fernando Blanchard, una de las compañías jugueteras punteras en la comunidad que tiene en Zaragoza su equipo de diseño y desarrollo de novedades. "La gran ventaja que tenemos es que nuestros productos van destinados al niño, que, al final, es el menos culpable de la coyuntura económica y no tiene porqué sufrir sus consecuencias", añade.


Un estudio de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) concluye que el 56,46% de los juguetes mantienen su precio (35,37%) o lo reducen (21,09%) respecto al año pasado. Otro 43,54% lo han incrementado. La media del descenso se sitúa en el 17,69% y la del encarecimiento en un 8,1%. Este informe ha comparado el coste de 150 artículos en cuatro establecimientos.


El gerente de Cefa Toys pone dos ejemplos claros de esta tendencia. La videoconsola pensada para niños Leapster se ha rebajado de 79,97 euros a 65,95. Una de las apuestas estrella para estas fiestas, el sistema interactivo de lectura Tag mediante un lápiz con lector óptico, ha salido a 49,95 euros, por debajo de los 59,95 euros que cuesta en otros países europeos.


Los hipermercados, detallistas y especialistas de este mundo, en el que habita la ilusión de los más pequeños, se han mostrado "más retraídos" a la hora de hacer sus compras. Blanch estima que el pequeño comercio puede haber reducido hasta ahora un 5% sus pedidos. En su opinión el sector se resentirá el año que viene con una menor renovación del catálogo.


Quizás se gaste menos. Aún así, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) confía en que el gasto por niño alcance los 187 euros, frente a los 182 del año pasado. "Las campañas son más agresivas desde el principio porque hay que incentivar el consumo, todos hemos hecho un esfuerzo especial", reconoce el director comercial de Toys’R’Us, Lorenzo de Benito. Confía en el efecto positivo del calendario, ya que, en comparación con otras navidades, estas fiestas hay un día comercial más antes de Navidad y de Reyes. Consolas y videojuegos son los productos que asegura más se han abaratado.


Para sortear estos momentos de vacas flacas abundan desde hace días las ofertas especiales: descuentos de hasta un 60%, el dos por uno, cheques regalo y obsequios de todo tipo por compras superiores a una cantidad de dinero... En la empresa fundada en Aragón Imaginarium se apuesta por una promoción para que las familias pasen momentos juntos y se diviertan consiguiendo escapadas de fin de semana a hoteles de lujo, una comida en un restaurante e incluso entradas gratis para ir al cine. Ha apostado por la colección "más amplia y surtida" de su historia con más de 600 novedades.


La campaña no ha hecho más que arrancar. Las grandes firmas, que han incrementado sus inversiones en publicidad, han pisado el acelerador para aparecer un par de semanas antes, principalmente, en la pequeña campaña. Los espacios televisivos de las cadenas de televisión seguirán llenándose todavía más de juguetes que intentan seducir a pequeños y mayores.


A estas alturas de noviembre, empresarios del sector calculan que se ha vendido un 9% del 15% habitual en este mes. Todavía quedan unos días para llegar a la facturación prevista. Aún así, la mirada está puesta en las próximas semanas.