Huesca

Estabilizado el incendio de Caldearenas (Huesca) tras calcinar siete hectáreas

El origen ha sido una autocaravana que ha ardido en la A-23 y cuyo fuego ha saltado al monte. 

Incendio en Caldearenas.
Infoar

Los servicios de extinción de Aragón y Huesca ha logrado estabilizar el incendio registrado este lunes en el término municipal de Caldearenas. El fuego ha comenzado hacia las 15.15, a la altura de la autovía A-23  con el cruce de Monrepós, en la zona de Jacetania. El fuego ha arrasado siete hectáreas de superficie forestal. 

Según ha confirmado la Guardia Civil, ha sido originado por el incendio que se ha producido en una autocaravana que ha ardido en la A-23 y cuyo fuego ha saltado al monte. 

El humo y el polvo provenientes del incendio está provocando la congestión de la circulación en sentido decreciente del kilometraje de la carretera, en Belarra, núcleo de Sabiñánigo, y en Serué, que pertenece a Caldearenas.

Hasta el lugar se han desplazado por parte de Infoar (Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón) cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, cuatro helicópteros (Bailo, Ejea, Boltaña y Peñalba) y cuatro cuadrillas helitransportadas así como tres técnicos, dos agentes de Protección de la Naturaleza y el helicóptero de coordinación (H0)..

Además, se ha sumado al helicóptero bombardero con base en Plasencia del Monte del Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y se ha contado con la participación de los bomberos del Speis de la  la Diputación Provincial de Huesca. Se han solicitado dos aviones tipo AT, que no han llegado a incorporarse porque no han podido salir de su base, en Viver (Castellón), debido a las tormentas. 

Se ha solicitado activar la situación operativa 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo) por afectación a la autovía A-23.