Huesca

Extinguido el incendio forestal declarado en domingo en Benabarre

El fuego se inició, por  causas que se están investigando, poco después de las 14.00 y ha arrasado 20 hectáreas de masa forestal y campos agrícolas. 

Imagen de la zona afectada por el incendio de Benabarre este domingo.
Ayto. Benabarre

Dos brigada terrestres, dos autobombas y agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han trabajado este lunes e la extinción del incendio forestal declarado este domingo por la tarde en los alrededores de la ermita de San Medardo y que a hacia las 21.00 se ha dado por extinguido, tras calcinar 20 hectáreas de masa forestal y terreno agrícola. Las causas del fuego, que se dio por controlado a las 22.30 del mismo domingo,  se están investigando. Durante la madrugada de este miércoles permanece en la zona una cuadrilla terrestre y una autobomba.  

Alrededor de 30 personas ha formado parte del operativo desplegado por Infoar para atacar el fuego este lunes. El mismo número de efectivos ha trabajado en la zona durante la madrugada, con el objetivo de el incendio no se propagase a los pinares cercanos tras la retirada de los medios aéreos con e ocaso.. La alcaldesa de Benabarre, Yolanda Castelló, ha señalado que, afortunadamente, los campos arrasados ya estaban "cosechados y empacados".  

El director de extinción destacó el domingo la labor llevada a cabo por los agricultores del municipio, quienes con sus tractores colaboraron para sofocar el incendio labrando una perímetro a distancia del fuego. "El riesgo que existía era que las llamas pasasen al bosque próximo, que podía haberse convertido en un polvorín ", ha apuntado la alcaldesa, 

El incendio se aproximó a la carretera A-1606 entre Benabarre y Laguarres, lo que obligó a cortar la circulación unas horas. También fue necesario interrumpir el suministro eléctrico de dos líneas de media tensión, lo que afectó a unos 1.000 abonados de la zona, según informó Endesa. Poco antes de las 19.30 del domingo la vía se abrió al tráfico con regulación por parte de la Guardia Civil y se normalizó el abastecimiento de la luz. 

El de Benabarre es el segundo incendio forestal de importancia registrado en la provincia de Huesca en esta última semana. El martes, una cosechadora provocó un fuego en El Pueyo de Araguás, en la comarca de Sobrarbe, que rápidamente se extendió por la masa arbórea de la zona y quemó más de 130 hectáreas. Fue necesario desalojar, por prevención, los núcleos de San Lorién, Araguás y Torrelisa.  Quedó extinguido al jueves.