Huesca
Suscríbete

Clamor en Almudévar contra los recortes del centro de salud: "Las matemáticas no engañan"

Unos 400 vecinos de esta zona de salud que agrupa a diez localidades exigen al Salud que cubra las dos plazas amortizadas. El consejero José Luis Bancalero insiste en que la atención ha mejorado.

Concentración de protesta por los recortes frente al centro de salud de Almudévar.
Concentración de protesta por los recortes frente al centro de salud de Almudévar.
Verónica Lacasa

Al grito de '¡Recortes no!', unas 400 personas se manifestaron este lunes a las puertas del centro de salud de Almudévar para denunciar las consecuencias de la eliminación de dos plazas de Medicina -una de Familia y otra de Atención Continuada- en esta zona que da servicio a unos 4.500 usuarios de diez poblaciones en un radio de 25 km (Alcalá de Gurrea, Valsalada, Tormos, Artasona, Almudévar, San Jorge, Gurrea de Gállego, La Paúl, Tardienta y Torralba de Aragón). También acudieron en señal de apoyo vecinos de los pueblos de la zona de salud de Ayerbe, también afectada por recortes.

Horas antes, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, visitó por sorpresa el ambulatorio para felicitar al personal sanitario por su trabajo y defender la "reorganización" interna del servicio "que ha permitido mejorar los tiempos de espera a la población, que ahora son nulos", afirmó. En este sentido, desde la consejería destacaron que tras la amortización de la primera plaza en marzo, el 97% de los días ha habido huecos libres en las agendas de los profesionales. 

Datos que desmintieron categóricamente desde la plataforma SOS Sanidad Rural Almudévar, convocante de la protesta, criticando que "no se puede hacer de la excepción una norma, porque quizá la semana pasada hubiese huecos porque estamos en una época vacacional" y asegurando que este mismo lunes había esperas de hasta una semana para una cita en el centro de salud (la primera era para el 5 de agosto). 

Visita del consejero José Luis Bancalero al centro de salud de Almudévar.
Visita del consejero José Luis Bancalero al centro de salud de Almudévar.
DGA

El consejero insistió en negar que haya empeorado la asistencia sanitaria pese a la amortización de la plaza de Medicina de Familia tras la jubilación en marzo de su titular, a la que se sumará otra de Atención Continuada a partir del 31 de julio. Ambas se reconvertirán en una nueva plaza de Medicina de Familia para el centro de salud de Los Olivos de Huesca y otra de fisioterapia para Jaca. "Hemos mejorado y no tenemos ninguna reclamación de pacientes por estos motivos”, resaltó Bancalero, para quien "las protestas obedecen a una orden política de unos adversarios que no saben admitir la realidad de que lo estamos haciendo bien”.

En respuesta a ello, Leticia Oliván insistió en que la plataforma SOS Sanidad Rural Almudévar "no tiene color ni ideología política y nació a partir de las quejas, opiniones y vivencias de todos los usuarios afectados para decir 'basta ya de los recortes' después de todas las negativas, excusas y puertas cerradas que hemos encontrado". 

Y denunció que tras la amortización de la primera plaza se han recortado las horas de consulta en los ambulatorios, afectando especialmente a los pacientes encamados, con movilidad reducida, sin transporte y de mayor edad. "Las matemáticas no engañan y no podemos tener la misma atención con un médico menos", subrayó. 

Además, criticó que se quiera compensar este recorte con un fisioterapeuta "que compartimos con Huesca Rural y con Ayerbe por lo que tocamos a siete minutos al año por paciente". 

Por todo ello, desde la plataforma insistieron en pedir una reunión del consejo de salud con los responsables sanitarios, sindicatos, ayuntamientos y asociaciones "para dar transparencia a la situación que estamos viviendo y que aclaren por qué se han amortizado las plazas y qué horarios tienen ahora los consultorios".

Con la nueva reorganización de la zona de salud de Almudévar, hay cinco equipos formados por un profesional de Medicina y otro de Enfermería cada uno. Además, cuentan con Pediatría junto a una sexta profesional de Enfermería y un fisioterapeuta. Mientras, la Atención Continuada se ha reducido a dos médicos más dos enfermeros. Asimismo, se ha doblado el equipo de administrativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión