Huesca

Estabilizado el incendio forestal de Benabarre tras quemar 20 hectáreas

El fuego ha obligado a cortar la carretera A-1606 entre Benabarre y Laguarres, aunque ya ha sido reabierta al tráfico, con regulación de la Guardia Civil. 

Incendio en Benabarre, Huesca, junto a la ermita de San Medardo
Infoar

El incendio forestal declarado este domingo por la tarde junto a la ermita de San Medardo, cerca de Benabarre (Huesca), ya ha sido estabilizado, tras calcinar alrededor de 20 hectáreas. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el fuego se ha iniciado sobre las 14.10 y ha obligado a cortar la carretera A-1606 entre Benabarre y Laguarres, por unas horas, aunque ya ha sido reabierta al tráfico. 

Además, dos líneas eléctricas también han sido cortadas por lo que un millar de abonados de la zona han permanecido sin suministro durante unas horas. Una de las líneas se ha averiado durante el incendio y los técnicos trabarán en recuperarla, la otra ya ha sido reestablecida. 

El incendio se ha dado por estabilizado en torno a las 17.20, tras unas labores de extinción en las que han participado varios medios aéreos y terrestres. Hasta la zona se han desplazado para combatir las llamas dos helicópteros ligeros de Peñalba y Boltaña, con sus correspondientes cuadrillas, así como un helicóptero bombardero con sede en Plasencia del Monte. Un cuarto helicóptero se encarga de las labores de coordinación. A estos medios se ha unido un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Según fuentes de la DGA, también se ha movilizado a tres brigadas terrestres y un agente de protección de la naturaleza. Por el momento, se desconoce cuál ha sido el origen del incendio que se ha producido en una zona donde hay varias granjas de animales, por lo que los equipos de extinción han tratado de protegerlas para evitar que fueran alcanzadas por el fuego. 

La situación operativa 1, en su nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias, establecida en un primer momento, ya ha sido desactivada y ha pasado a la situación operativa 0. La superficie afectada provisional es de unas 20 hectáreas.