Huesca

Montañeros de Aragón Barbastro celebra sus bodas de brillante con la montaña

El club ha conmemorado este sábado, rodeado de la familia alpina aragonesa, tres cuartos de siglo promocionando el deporte y la preservación de la naturaleza.

Colocación de la placa de la calle en Avenida Pirineos 75 con socios, autoridades y representantes de otros clubes y federaciones.
José Luis Pano

Montañeros de Aragón Barbastro (MAB) ha celebrado este sábado con un banquete muy especial su idilio con las montañas desde hace 75 años, cuando fue creado por un grupo de personas a la cabeza de las cuales se eligió como primer presidente a Luis Paúl, en el primitivo refugio de Estós el lunes 25 de julio, festividad de Santiago, de 1949. 

Surgió como una delegación del club decano del montañismo de la región, Montañeros de Aragón, creado en Zaragoza veinte años antes. Sin perder esa matriz emocional, Montañeros de Aragón Barbastro ha caminado con vida propia logrando ser cantera de destacados alpinistas, algunos de ellos perdiendo la vida en entre las cumbres, y sobre todo un vivero de amantes de la preservación de amantes de la naturaleza y del Pirineo.

Para la historia quedan grandes gestas como la icónica entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto, junto a sus compañeros maños, en 1956, para reivindicar la pertenencia aragonesa del Aneto frente a las pretensiones anexionistas de Centro Excursionista de Cataluña. Destaca también la organización del Campamento Internacional de Alta Montaña celebrado en las praderas de Ordesa en 1953, la participación en la primera expedición española al Annapurna (1974) a la conquista del Everets (2006) o las expediciones para coronar otros ochomiles como el Nanga Parbat, Shisha-Pangma, Cho Oyu y Manaslu. En estos años también han tenido lugar escaladas de gran dificultad en el hielo patagónico del malogrado Pepe Cháverri.

Un momento del reto Aneto - Barbastro en 28 horas.
José Luis Pano

Escalada, senderismo, barranquismo, esquí de montaña y más recientemente la incursión con auge de la marcha nórdica, siendo una referencia en Aragón, son algunas de las secciones que se promueven desde este club, sin olvidar el senderismo infantil, que inocula la adicción por el paisaje del Pirineo y su preservación en las nuevas generaciones. 

Todo este legado verá la luz en un libro que coordinan Luis Alfonso Arcarazo y Pilar Loren, pero hasta su publicación, el club está celebrando por todo lo alto este aniversario a lo largo del año con diversos eventos. Entre ellos, el intento de coronar el Broad Peak por el socio Cristóbal Cuello y el montisonense Andrés Vilalta, de regreso a España tras no poder luchar contra los elementos del clima. 

Y el más reciente, este sí exitoso, el reto de descender el Aneto y llegar a Barbastro -120 km- corriendo en menos de 28 horas. Lo protagonizaron desde el viernes los montañeros Julián Migales, Mariano Lacambra, Rubén Rodríguez y Miguel Sanz de Barbastro; Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas de Estadilla; Ernesto Ester de Huerta de Vero y Jaime López de Peraltilla. Al final cuatro corredores ha llegado este sábado al mediodía a la línea de meta en La Tienda de Julián Mairal de Barbastro: Alejandro Castarlenas, Jaime López, Mariano Lacambra y Julián Migales.

Una hora después ha tenido lugar otro emotivo acto, el descubrimiento de la placa alusiva a la efeméride en el número 75 de la Avenida Pirineos, el azar quiso que coincidiera con el último inmueble de la arteria que comienza con otra placa de MAB, colocada hace unos años. Ambas son obra de los ceramistas José María Lacoma y Elena Luis.

Foto de familia con los reconocimientos y autoridades.
José Luis Pano

Y después, la comida en el Hotel Ciudad de Barbastro en la que se ha contado con representación de los socios más veteranos y también de otros clubes de Aragón como Montañeros de Aragón de Zaragoza, de Javalambre, Huesca, Graus, Monzón, Aínsa, Boltaña y el Club Alpino Francés que cumple 120 años y que tiene lazos de amistad con los barbastrenses. 

En el acto se ha homenajeado a las secretarias de la última junta directiva presidida por José Masgrau -el presidente más longevo con 32 años al frente- Belén Quirós, Olga Coarasa, Gemma Labuena y Monserrat Álvarez, la empresa Gráficas Barbastro y a los clubes Montañeros de Aragón y Club Alpino Francés de Tarbes. "Hoy es un día de celebración y estamos muy contentos por haber conseguido el reto de unir el Aneto con Barbastro en 28 horas, con la colocación de esta placa que donamos a la ciudad. Estamos muy contentos por la cantidad de clubes y autoridades que nos arropan. Es la semana más intensa en la que celebramos una historia de amor de 75 años con las montaña", señaló Masgrau. 

Entre las autoridades, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la vicepresidenta de la Comarca y consejera de Deportes, Pilar Lleyda, el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, José María Nasarre, el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Javier Franco. En los parlamentos se sumaron desde la distancia el presidente de la FEDME, Alberto Ayora, o la socia y periodista Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, y cuyo padre, el abogado Manuel Samitier, junto a otros impulsó la citada hazaña de entronizar la virgen del Pilar en la cumbre aragonesa