Huesca
Suscríbete

El incendio de El Pueyo de Araguás sigue estabilizado, con zonas calientes que pueden reavivarse

El jefe del operativo de Infoar ha señalado que "no se puede asegurar cuándo se podrá dar por controlado ya que hay que ir viendo su evolución".

Incendio en el Pueyo de Araguás cerca de Aínsa
Incendio en el Pueyo de Araguás cerca de Aínsa
Javier Navarro

El incendio originado el mate por la tarde en El Pueyo de Araguás se mantiene este jueves estabilizado. Aunque la evolución previsible es favorable, hay zonas calientes dentro del perímetro en las que es necesario seguir trabajando. El fuego, provocado por una cosechadora, ha calcinado alrededor de 150 hectáreas de pinar y monte bajo. Además,  obligó a un desalojo preventivo de los vecinos de Araguás, Torrelisa y San Lorién, quienes tras pasar una noche en Aínsa volvieron a sus casas el miércoles, una vez estabilizado el avance de las llamas.

Sergio Pérez, jefe de operaciones de Infoar (Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón), ha explicado este jueves que aunque en el perímetro no hay llamas que hagan avanzar el fuego, sí que hay, dentro de la zona quemada, zonas que siguen ardiendo de vez en cuando". 

Según ha dicho, si no se contara con los medios de los cuales se dispone en estos momentos sí existiría el riesgo de que se quemara vegetación y las llamas pudieran saltar el perímetro y colarse  al exterior. Durante la mañana de este jueves trabajan en la zona, por parte de Infoar, cinco cuadrillas terrestres, dos helitransportadas, dos autobombas forestales, un bulldozer y dos helicópteros que actúan como bombarderos así como un tercero que realiza tareas de coordinación.

Del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está trabajando en las labores de extinción la BRIF de Daroca , un helicóptero bombardero y un hidroavión (FOCA). Continúan en las mismas tares recursos de la Diputación Provincial de Huesca con una nodriza y una autobomba.

Pérez ha manifestado que "no se puede asegurar cuándo se podrá dar por controlado ya que hay que ir viendo la evolución del incendio y valorando la situación". La previsión meteorológica apunta una jornada con altas temperaturas y a un incremento del viento de sur. "Hay que estar atentos ante posibles reproducciones", ha manifestado el jefe de operaciones de Infoar. Durante este jornada , los medios aéreos se van a seguir centrando fundamentalmente en el flanco izquierdo, un área con dificultad de acceso debido a la orografía del terreno.

Protección Civil mantiene el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Aínsa, coordinando todo el operativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión