Huesca

La muerte de un senderista en Benasque eleva a 21 los fallecidos este año en montaña

El fallecido, de 71 años, sufrió una caída en las cercanías del Pico Perdiguero este domingo. Especialistas de la Guardia Civil han hallado su cuerpo este lunes.

Helicóptero del grupo de rescate GREIM de Huesca.
Rafael Gobantes

La dramática cifra de personas fallecidas en la montaña en la provincia de Huesca en lo que va de año continúa su incremento. El aumento de accidentes mortales ha disparado las alarmas en los servicios de rescate de la Guardia Civil, ya que entre enero y el 21 julio de 2023 se contabilizaron siete rescates de personas sin vida en el medio natural. En las mismas fechas de este 2024 se han registrado más de doble. 

La muerte de un senderista en Benasque este domingo eleva a 21 los fallecidos en el medio natural de la provincia. La cifra incluye dos infartos y cuatro suicidios (son estos especialistas quienes actúan al haberse producido en zonas agrestes), pero aún así, las víctimas directas de accidentes de montaña representan más del doble que en 2023.

Hacia las 18.00 de este domingo 21 de julio se ha recibido aviso a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central Operativa 062 de la Guardia Civil de Huesca, por parte de un senderista que informaba que han extraviado a un compañero mientras realizaban la actividad desde el Pico Perdiguero hacia la Cabaña del Tormo. Inmediatamente se activó Greim de Benasque. La búsqueda se realizó en las inmediaciones dando resultado negativo.

A primera hora de este lunes se ha activado la Unidad Aérea Benasque y Greim de dicha localidad Benasque para seguir con las labores de búsqueda. Finalmente, a las 10.10 se ha localizado a la persona fallecida en las cercanías del Pico Perdiguero. El cuerpo ha sido localizado por  los especialistas que estaban realizando las rastreo a pie. El senderista  habría sufrido una caída vertical, según informan desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Por el momento, se desconocen más detalles sobre las circunstancias en las que produjo el accidente.

Tras localizarlo, se dio aviso a la Unidad Aérea de Benasque para sacar el cuerpo del lugar donde ha sido hallado. El fallecido, un varón de 71 años y vecino de Barcelona, ha sido trasladado a la helisuperficie de la población, donde se han hecho cargo del mismo los servicios funerarios.