Huesca

La Diputación Provincial también exige que Huesca sea subsede del Mundial de 2030

El PP altoaragonés tacha de "agravio" que otras localidades con menos recursos sí hayan pasado la criba de la Real Federación Española de Fútbol.

El presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, y el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver.
DPH

La Diputación Provincial llevará al pleno del próximo 1 de agosto una propuesta para pedir a la Real Federación Española de Fútbol que reconsidere su decisión para que la capital oscense pueda ser una de las 45 subsedes del Mundial de 2030. Se une así a la iniciativa anunciada por el Ayuntamiento de convocar este miércoles un pleno extraordinario para recabar el apoyo de todos los partidos en esa misma línea.

La institución provincial argumenta que Huesca, tal y como ha ido desgranando HERALDO en los últimos días, dispone de las infraestructuras necesarias como Alta Velocidad ferroviaria, aeropuerto y autovías, además de la cercanía a Zaragoza, sede del Mundial. 

En el plano deportivo, también cumple con las instalaciones requeridas ya que dispone de un campo de fútbol (El Alcoraz) que ha albergado dos temporadas de Primera División. Además, el presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, ha confirmado al presidente de la DPH, Isaac Claver, que el club oscense pondría a disposición de la ciudad "todos los medios" para facilitar que sea una "gran subsede".

Desde la Diputación destacan la vocación deportiva de la provincia y la experiencia en la celebración de numerosos eventos multitudinarios a lo largo de todo el año, además del "un entorno ambiental y paisajístico envidiable como demuestra al elección como mejor destino de aventura de Europa".

Por todo ello, van a solicitar a los estamentos implicados en esta elección que "reconsideren" su designación para que Aragón no sea la única comunidad autónoma sin subsede. Además, reclamarán el apoyo explícito del Ministerio de Educación y Cultura "y, en particular, de la ministra aragonesa Pilar Alegría, gran conocedora de nuestra provincia", valoran.

Mientras, el PP de Huesca, a través de su presidente provincial, Gerardo Oliván, ha manifestado un apoyo “irrenunciable” a la designación de la capital oscense como subsede del Mundial. Y, como ya hizo la alcaldesa, Lorena Orduna, ha calificado de “injusta e inexplicable” decisión de la RFEF. 

Los populares recuerdan que en 2022, durante el último gobierno del PSOE, tomaron la iniciativa para reclamar la candidatura que finalmente fue asumida por todos los grupos políticos.

Oliván comparte la “sorpresa e indignación” de todos los afectados por la decisión federativa. “Desde los propios vecinos al sector hotelero oscense, cuyas capacidades y categoría parecen haberse puesto en duda, todo el tejido social y económico de Huesca se resiente”, añade. Y considera un "agravio" que otras localidades con menos recursos que la capital oscense sí han pasado la criba de la RFEF. Por ello, apelarán a todos los partidos políticos para cerrar filas en esta reivindicación de la subsede.