Huesca

Huesca cierra la semana más accidentada del verano: 46 rescates de montaña y 2 fallecidos

Los especialistas del Greim y sanitarios del 061 auxiliaron el domingo a cinco montañeros y una senderista en el Pirineo y a una barranquista en Guara.

Rescate de una barranquista accidentada en Bielsa.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca atendió el domingo cinco nuevos rescates cerrando la semana más accidentada de todo el verano -y del año en su conjunto- con 46 intervenciones y dos personas fallecidas en Ansó y Benasque (un francés de 83 años y un vecino de Jaca de 43). 

El récord de la temporada se registró el sábado con 16 auxilios, varios de ellos a participantes de la Gran Trail Aneto-Posets de Benasque. Pero, además, hubo dos el día 15, ocho el día 16, y cinco los días, 17, 18 y 19 y 21, lo que arroja una media de más de seis al día

Este domingo, el primer aviso llegó a las 6.10 por un montañero de 30 años y vecino de Zaragoza con signos de agotamiento extremo mientras hacía la subida al collado de Éstos. El Greim de Benasque, la Unidad Aérea Huesca y un sanitario 061 lo evacuaron al hospital. 

También socorrieron a tres montañeros de 29 y 30 años, todos ellos vecinos de Valencia, extraviados en una ruta por la zona Torla-Ordesa. Fueron evacuados en helicóptero hasta su vehículo particular. 

Por la tarde, salieron en auxilio de otro montañero de 43 años y vecino de Alicante con una posible fractura de tibia y peroné en el barranco Aigüeta (Barbaruens). Una vez localizado, el personal 061 le inmovilizó la pierna y lo trasladaron a una ambulancia que lo llevó finalmente al Hospital de Barbastro. 

El cuarto aviso de la jornada se produjo a las 18.45 con una senderista de 67 años y vecina de Madrid lesionada por un tropiezo en el Pueyo de Jaca (Panticosa). El Greim de Panticosa la trasladó en vehículo oficial hasta el lugar donde se hospedaba para que continuara por sus propios medios.

Y despidieron el día auxiliaron a una barranquista de 56 años y vecina de Francia que sufrió una lesión de tobillo al golpearse con una roca en una poza del puente de Villacantal (Alquézar). Fue evacuada por el Greim de Huesca en vehículo oficial 4x4 hasta el Hospital San Jorge.